Coronavirus

Así se reparten los primeros 6.000 millones del fondo Covid: 600 millones para Andalucía frente al doble de Cataluña y Madrid

En este primer reparto se ha tenido especialmente en cuenta la incidencia de la pandemia.

En este primer reparto se ha tenido especialmente en cuenta la incidencia de la pandemia.

Empieza a llegar el dinero a las Comunidades Autónomas, y con él la polémica. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo Covid-19, en el que la Comunidad de Madrid recibirá más de 1,4 mil millones (un 24,92% del total de este primer tramo), y Cataluña más de 1,2 mil millones, o sea el 20,77% del total del primer tramo. Son las dos regiones que se llevan la mayor parte de este fondo, cuyo reparto lleva dirimiéndose desde hace meses y en que se ha valorado especialmente la incidencia de la pandemia del coronavirus desde marzo, que se ha cebado precisamente con ambas comunidades.

Las dos abarcan casi el 45% del total del reparto del primer tramo de este Fondo, que fue convalidado la semana pasada por el Congreso a pesar de las continuas quejas por su reparto, que hoy se alzan más fuertes que nunca con el escenario del fondo europeo de reconstrucción aprobado ayer de madrugada y que traerá a España 140.000 millones de euros de la UE.

Andalucía, con algo menos de 600 millones euros, es la tercera región en este peculiar ranking, pese a ser la primera por población. Ahí es donde ha estado, y sigue estando, el quid de la cuestión de este primer reparto. Pero quedan más: el Fondo denominado 'COVID-19' repartirá en total 16.000 millones de euros entre todas las autonomías y está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos. En este primer tramo los fondos se han distribuido siguiendo criterios representativos del gasto sanitario. En la distribución computa los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%) hasta el 30 de abril.

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%), mientras que el tercero está asociado a la educación con 2.000 millones de euros, que se transferirá en septiembre, mes en el que comienza el curso escolar y que se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%). El cuarto y último tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.

En Andalucía, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ya ha criticado la cantidad recibida en este primer tramo del Fondo Covid-19, cuando según los argumentos de la Junta le deberían corresponder 1.200 millones teniendo en cuenta su peso poblacional en el conjunto del Estado.

Desde la Junta se teme que se utilicen los mismos criterios en el reparto a las comunidades de los fondos europeos e insisten en que España deberá seguir los mismos criterios que ha aplicado la UE para el reparto entre los estados miembros: nivel de población, renta per capita y tasa de desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios