Empresas El certamen acoge productos innovadores

El reto de renovarse o morir

  • En pleno retroceso del sector, la Feria de la Construcción se convierte en lugar de encuentro de aficionados y expertos en busca de las propuestas más novedosas

El modelo constructivo está agotado y obsoleto. Para Miguel Rus, presidente de la patronal sevillana del sector, este hecho, lejos de acabar con los ánimos de los profesionales debería impulsar a los empresarios a salir de la crisis con mayor preparación, profesionalidad y rigor; con ideas más acordes a la sociedad y a las posibilidades de los ciudadanos.

Una gran parte de esas ideas se puede comprobar en la XV edición de la Feria Internacional de la Construcción, que este año cuenta en Sevilla con 30.000 metros cuadrados de muestra y 200 expositores y que, con sus aportaciones, trata de aportar dinamismo a un momento en el que la escasa venta de viviendas arrastra consigo a fabricantes de materiales, proveedores o profesionales de la carpintería y la electricidad, entre otros. Se trata de sectores auxiliares del mercado inmobiliario que afrontan con optimismo y nuevas ideas un futuro incierto en el que se prevén reducciones de hasta un 60% en la cuota de mercado. El ladrillo, uno de los elementos clave de esta industria, se enfrenta por ejemplo a un descenso en la producción superior al 20%. "Nosotros estamos sobrellevando la crisis del mercado nacional gracias a las exportaciones a países como Marruecos o Japón", comenta Luis Jurado López, director comercial de la ceramista Malpesa. Para él, conseguir un mayor o menor porcentaje de ventas no es cuestión de precios sino de ofrecer un producto único y novedoso "más estético y con mayor rendimiento como es el hiperladrillo", presentado en la feria como pieza única en el mercado mundial.

Entre los productos más curiosos de esta edición se encuentra una gama de barnices y pinturas ignífugas que protege paredes, maderas, hierros y estructuras de acero de cualquier tipo de incendio. "Están basadas en agua y no utilizan productos químicos ni disolventes, por lo que pueden ser transportadas en avión", apunta José Antonio Morato Giles, de la empresa sevillana Pyrotecnic Ecologic. Hasta ahora, el uso de estas pinturas preventivas se ha localizado en la India y el Reino Unido pero, a partir de esta feria, la empresa sevillana se encargará de su distribución y lanzamiento mundial. En el plano de la maquinaria, otra novedad internacional de este año es la Volvo L50F, una pala articulada de carga y descarga que aspira a ser un referente en cuanto a prestaciones, capacidad, comodidad y rentabilidad. El nuevo motor reduce el consumo hasta en un 20% y aumenta la potencia en un 15%. Esto se traduce a una mayor productividad y a un menor coste, "algo fundamental en la situación en la que está el mercado", comenta el director comercial de la firma, Oscar de la Cruz .

Entre los esfuerzos del sector por ofrecer productos adaptados al mercado se puede encontrar desde un software que permite controlar los costes y optimizar los recursos de cualquier proyecto inmobiliario hasta un montacoches que permite a los turismos acceder desde el exterior del edificio hasta el interior de un garaje sin necesidad de construir una rampa, lo que supone una eficaz solución constructiva cuando el espacio es escaso, como ocurre en la mayoría de rehabilitaciones de edificios emplazados en el casco histórico de las ciudades.

Pero por rapidez hay que destacar el loft presentado en la feria por el grupo Prasur. Se trata de una vivienda de dos plantas, totalmente equipada, que soló necesita de 30 días para ser construida. La rapidez, la movilidad -ya que pueden ser transportadas fácilmente a cualquier tipo de lugar- y el precio lo convierten en un producto único. Además, es una casa que se puede modificar según las necesidades del momento.

Materiales reciclables, construcciones sostenibles y suelos silenciosos; sin duda, propuestas que invitan a pensar que el sector, lejos de morir, esta dispuesto a renovarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios