Hipotecas

Los riesgos de comprar casa sin contar con un ahorro previo

Ofertas de viviendas en una inmobiliaria

Ofertas de viviendas en una inmobiliaria / Archivo

Comprar una casa es, sin duda, una de las decisiones más relevantes que se realizan a lo largo de una vida. Muchos sueñan desde pequeño con la posibilidad de independizarse y vivir en un determinado tipo de vivienda o en un lugar concreto de la geografía mundial para establecerse, formar una familia y disfrutar de los avatares que te ofrece el paso de los años.

Si no deseamos que el sueño se torne en pesadilla resulta imprescindible saber lo pasos que hay que dar antes de dar el paso y conocer los riesgos de comprar una casa sin contar con un ahorro previo que el portal idealista ha analizado. 

Cuando afrontamos la compra de cualquier vivienda y no estamos en condiciones de realizar el pago directo del importe de la misma lo ideal es haber ahorrado, al menos, una cuantía proporcional y ajustada al montante total de la operación y posteriormente pedir una hipoteca bancaria asumible por los ingresos mensuales que prevés tener con cierta estabilidad a lo largo de los años.

Motivos para no pedir el 100% de una hipoteca

Anuncio de hipotecas de una entidad española. Anuncio de hipotecas de una entidad española.

Anuncio de hipotecas de una entidad española. / Rafael González

Pero no siempre es así y muchos se embarcan en la aventura de solicitar hipotecas por el 100% de la vivienda, algo que puede llegar a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para los clientes y cuyos riesgos os explicamos a continuación:

  • Este tipo de hipotecas implica una tasa de endeudamiento muy elevada, con plazos de amortización muy largos y un riesgo elevado para el comprador.
  • Te arriesgas a que el precio del inmueble varíe con el paso de los años y en el caso de que quieras venderlo y haya bajado ni puedas mantener el piso ni puedas venderlo para saldar la deuda, quedándote sin casa y con deudas bancarias. Toda una faena
  • Los tipos de interés en este tipo de operación son más elevados y habitualmente el banco que te acepta la hipoteca te exige a cambio contratar algunos productos adicionales en forma de seguros.
  • La figura del intermediario y el aval son otras de las soluciones para acceder a estas hipotecas del 100% pero o bien encarecen la operación hasta el 5% del importe de la hipoteca o asumimos poner en riesgo los bienes de otra persona, con todo lo que ello conlleva en caso de no poder cumplir por cualquier azar de la vida.

Por todo ello los expertos insisten en la recomendación de afrontar la compra de la vivienda cuando realmente se esté capacitado económicamente para ello y cuando dicha vivienda cumpla tus verdaderos propósitos en la compra de la misma: habitar o invertir. Para ello es importante valorar todas las opciones posibles con las diferentes entidades bancarias y terminar firmando una hipoteca con menor tasa de endeudamiento y riesgo para nosotros y para quienes nos avalen, en tal caso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios