Economía

El sector TIC cierra 2009 con una caída del 8% en la facturación

  • Asimelec pronostica un año "aún peor" si la inversión pública sigue a la baja

El sector TIC cerró 2009 con una caída del 8% en su cifra de negocio, con lo que entra en terreno negativo por primera vez desde los primeros años de la década de los noventa, y facturará en torno a un 2,5% menos este ejercicio, según las previsiones "más optimistas" de la Asociación Multinacional de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Asimelec). Su presidente, Martín Pérez, indicó que esta caída, que en algunos sectores alcanza el 20%, está muy por encima de las previsiones barajadas por la patronal el pasado año, que apuntaban un crecimiento cero del sector para 2009, y responde por un lado a que el consumo se ha "debilitado" y por otro al recorte del apoyo de las administraciones públicas al sector.

Por áreas de negocio, la facturación en Telecomunicaciones cayó un 6%, en Software y en Servicios Informáticos descendió un 5,2%, en Audiovisual disminuyó un 24%, en internet y Servicios de Información un 3,5% y en Electrónica de Consumo bajó un 22%, según las cifras preliminares de la asociación.

Según el directivo, las estimaciones de la asociación de hace un año cuando el sector "seguía en alza", a pesar de la crisis, se han trocado en "honda preocupación". "El consumo sigue bajo mínimos y existe una contradicción entre el mensaje del Gobierno y su apuesta por el sector y la práctica", afirmó Pérez, quién añadió que 2010 será "crítico" si se persiste en el recorte de la inversión pública. Martín Pérez destacó que mientras que la patronal calcula una pérdida de negocio del 2,5% para este ejercicio, siempre que no caiga más la demanda empresarial a escala internacional, los expertos prevén un incremento del 4,5% en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios