Economía

El sector agrario andaluz resiste ante la crisis

  • Las previsiones apuntan a que la producción en el campo andaluz alcanzará en 2008 los 10.388 millones de euros.

El valor de la producción agraria andaluza alcanzará previsiblemente los 10.388 millones de euros en 2008, período en el que también crecerá la renta agraria y las exportaciones, mientras decrecerá la ocupación, con lo que el sector se sitúa como el "más fuerte" para afrontar la crisis.

Durante la presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2007 que publica la Fundación Unicaja, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha revelado las previsiones para 2008, a partir de los primeros datos macroeconómicos disponibles sobre la actividad agrícola en Andalucía durante el primer semestre del año.

Así, a pesar de los incrementos generalizados que se prevé se produzcan con respecto al ejercicio anterior, la ocupación agraria ha decrecido en Andalucía en un 0,1 por ciento, si bien la media nacional se ha situado en un 1,5 por ciento.

Los descensos más destacados en cuanto a la ocupación se han producido en Almería, Cádiz y Sevilla, mientras que Málaga se sitúa a la cabeza en este capítulo con incrementos de un 8 por ciento.

La senda de crecimiento del sector, que ya se plasmó en 2007, cuando la producción agrícola regional superó los 8.250 millones de euros, continúa durante los primeros meses de este ejercicio, que permiten prever que el valor de la producción rondará este año los 10.388 millones de euros.

Pese a las fluctuaciones del mercado y la coyuntura económica actual, la renta agraria se incrementará también previsiblemente en 9.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento más moderado que el anterior debido al incremento de los costes y al reajuste de las ayudas.

En un contexto generalizado de caídas, las exportaciones agroalimentarias han aumentado sin embargo durante los seis primeros meses del año en un 9,8 por ciento al situarse en los 3.433 millones de euros; lo que ha garantizado un saldo favorable de la balanza agroalimentaria, que llega prácticamente al 14 por ciento, así como una contribución "decisiva" del sector a la reducción del déficit comercial de Andalucía.

En cuanto a territorios, las provincias de Almería y Sevilla han sido las que más han contribuido a este incremento de la balanza; mientras que en productos han destacado en este punto el tomate y el aceite, que suponen más del 26,5 por ciento de las exportaciones, con un valor total de 1.480 millones de euros.

Con todos estos datos, Martín Soler ha concluido que el sector agrario andaluz está "ganando" en rentabilidad, "pese al mal dato" de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto permite "mirar al futuro con confianza incluso en este momento de crisis", ha dicho antes de afirmar que el sector agrario es el que "más trabajo genera, el que más optimiza sus recursos y, en definitiva, el más fuerte" para afrontar la actual situación económica.

En ella, se "hace necesaria" la creación de unas nuevas bases en las que la construcción "nunca volverá a ser lo que fue", mientras que la agricultura "jugará un papel estratégico y de vanguardia", ha afirmado el consejero.

Por su parte, Miguel Ángel Cabello, director general de Unicaja, ha opinado que el sector agrícola, por su contribución al Producto Interior Bruto y al empleo, entre otros, debe actuar en estos momentos como un "ancla" que asuma la mano de obra excedente en aquellos sectores más afectados por la crisis, como es el caso de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios