Economía

Los sindicatos se movilizarán contra el 'pensionazo' el día 23

  • UGT y CCOO convocan cerca de 100 manifestaciones en todas las capitales para pedir la retirada de la propuesta de aumentar la edad de jubilación.

Las manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones serán el día 23 en Madrid, Barcelona y Valencia, y entre el 22 de febrero y el 6 de marzo se producirán más de 100 movilizaciones en todas las capitales para pedir al Gobierno que retire su propuesta de aumentar la edad de jubilación.

Así lo anunciaron hoy los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en rueda de prensa, tras prever que las manifestaciones serán "multitudinarias" y reiterar su rechazo "más absoluto" a la reforma de pensiones por ser una medida "regresiva, insolidaria e imprudente".

Méndez y Toxo rechazaron la propuesta del Ejecutivo porque supone un "recorte drástico" de la protección social y lamentaron que el Gobierno, "atenazado por la crisis", haya "abandonado" el actual Acuerdo vigente sobre Pensiones de 2006, "el único firmado por patronales, sindicatos y Gobierno".

Ambos dirigentes coincidieron en que las movilizaciones serán "masivas" y "llenas de razón", y se mostraron convencidos de que habrá "un clamor casi unánime" de la sociedad en exigencia de una reconsideración de la propuesta del Ejecutivo.

Toxo puntualizó que la iniciativa de aumentar la edad de jubilación a los 67 años "genera alarma y es temeraria", ya que genera incertidumbre hacia los mercados financieros, cuando apostilló que el "modelo de seguridad social en España es quizás el sistema más solvente que tiene el país".

Las movilizaciones serán bajo el lema: "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social".

Para Méndez, el Gobierno ha cometido muchos errores con la propuesta de pensiones pero -en su opinión- "el error más inmenso" ha sido abandonar como referencia el doble consenso que supone el Acuerdo de Pensiones de 2006, el "más sólido", ya que es el primero y único firmado por patronal, sindicatos y Gobierno con el respaldo del Pacto de Toledo.

Toxo recordó que antes de iniciarse un nuevo proceso de negociación sobre pensiones deben cerrarse asuntos pendientes como la integración en el Régimen General del Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, o la rebaja de la edad de jubilación para trabajadores de sectores de alto riesgo como la construcción o el transporte.

Además, dijo que es de "necesidad perentoria" separar las fuentes de financiación del sistema de pensiones y estimó que aligeraría en 4.000 millones de euros la carga a la Seguridad Social.

"De lo que adolecen las pensiones en España es de problemas de calidad en cuanto a la cuantía de prestación y lo que tienen es margen de mejora", aseveró, tras indicar que es incompatible un Plan de Austeridad del Gobierno con esta reforma, que recorta las prestaciones, ya que el plan de recorte del gasto tiene "riesgos altísimos" de que continúe creciendo el desempleo.

Señaló que hay alternativas que están en la fiscalidad, y no en la Seguridad Social, y que España necesita una reforma fiscal "potente", contra el fraude fiscal, que reduzca la evasión fiscal y el peso de la economía sumergida.

Méndez, aseguró que las propuestas del Ejecutivo merecen un "rechazo rotundo" por ser equivocadas y explicó que se centran en el gasto de la Seguridad Social y no en los ingresos, e incumplen compromisos ya adquiridos para incrementar las aportaciones públicas a la financiación del sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios