Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

Un sistema permite rebajar en un 60% el gasto de luz de un edificio

  • Detea desarrolla en colaboración con Adevice un dispositivo de eficiencia energética que se aplica a las luminarias y que se sustenta en tecnología de comunicación inalámbrica

La compañía andaluza de construcción e ingeniería Detea, en colaboración con la empresa Adevice, ha desarrollado un novedoso sistema para la regularización de luminarias con funcionalidades avanzadas. El sistema permite reducir el consumo eléctrico y la generación de gases de efecto invernadero, gracias a la regulación automática de la intensidad luminosa en función de la necesidad del usuario y de las condiciones ambientales, admitiendo múltiples configuraciones y opciones paramétricas.

Una de las ventajas del sistema es que está especialmente diseñado para el mercado de la rehabilitación energética, lo que permite implementarse de manera fácil sobre luminarias ya existentes, abaratándose los costes y el tiempo de instalación, sin necesidad de obras.

En definitiva, el sistema se basa en una red de sensores y actuadores, y en una plataforma de control que funciona de manera inalámbrica, según un estándar de bajo consumo. Todo ello permite gestionar un gran número de dispositivos y posibilita la instalación en edificios de grandes dimensiones.

Asimismo, el sistema se puede programar en función de las necesidades o requisitos fijados por el propio usuario, con lo que las luminarias trabajan según unos parámetros de luminosidad establecidos según presencia, horarios y escenarios prediseñados. De este modo, el invento es capaz de aportar la luz necesaria para el confort visual que marca la norma UNE-EN 12464-1, reduciendo hasta en un 60% el consumo frente a soluciones tradicionales.

Este producto se enmarca dentro del Plan de Innovación que actualmente tiene en marcha Detea y que contempla, como uno de sus objetivos principales, intensificar la investigación en el área de la eficiencia energética en la construcción.

Los edificios tienen hoy día una gran incidencia en el consumo energético nacional, y dentro de los usos específicos, la refrigeración y la iluminación se presentan como los aspectos dominantes dentro del sector terciario, surgiendo una tendencia fuertemente creciente también en el ámbito doméstico. Este gran consumo tiene una, además, incidencia prolongada en el tiempo, pues los edificios son un producto de larga durabilidad.

Con fecha de 18 de junio de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva 2010/31/UE, que modifica la directiva de eficiencia energética en edificios de 2002/91/CE. Este cambio responde a la necesidad de acometer acciones concretas para aprovechar el gran potencial de ahorro de energía en los edificios y reducir las grandes diferencias que existen entre los Estados miembros. Para ello, se fomenta la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las particularidades locales, así como las exigencias ambientales interiores y la rentabilidad en términos coste-eficacia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios