Economía

El 'streaming' llega a los contratos de la Junta

  • La Consejería de Economía retransmitirá por internet la apertura de sobres con las ofertas de los licitadores.

A partir de ahora será posible ver parte del proceso de adjudicación de contratos públicos desde el despacho de la empresa, el sofá de casa o mientras se viaja en el AVE. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha abierto una mirilla a la fase final de los procesos de licitación de la Administración y retransmitirá en directo por internet la apertura de los sobres con las ofertas realizadas por las diferentes empresas, de modo que los licitadores puedan conocer en tiempo real las propuestas de sus rivales y hacerse una idea de quién se llevará el gato al agua.

La obsesión por la transparencia y el deseo de levantar poco a poco la losa que pesa sobre la Administración de supuestos amiguismos a la hora de contratar a sus proveedores es el telón de fondo de esta iniciativa. Como antídoto, el departamento de José Sánchez Maldonado se ha propuesto que, antes del próximo 1 de abril, cualquier ciudadano pueda conocer en tiempo real qué compañías compiten por un contrato público, cuáles son sus propuestas y cómo se llega a la decisión final de inclinarse por una y descartar a otras. Este sistema de retransmisión en streaming se implementará en principio en las licitaciones llevadas a cabo por la Consejería de Economía, sus órganos y sus entidades adscritas. Más adelante la idea es exportarlo a otras consejerías que también tengan un elevado volumen de contratación, como Fomento y Vivienda, o Educación, Cultura y Deporte. La iniciativa se aplicará a las contrataciones por procedimiento abierto, es decir, aquéllas que superan los 50.000 euros.

Si hasta ahora para asistir al acto de apertura pública de las ofertas había que desplazarse físicamente hasta la sede del órgano de contratación, con el nuevo canal se permitirá a los licitadores y a todos los interesados seguirlo por internet gracias a los enlaces que se facilitarán en las webs de la Consejería y sus entidades públicas, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos que ello conlleva. Además, los archivos permanecerán colgados en la página de cada órgano durante al menos doce meses por si los ciudadanos o empresas quisieran realizar un visionado posterior.

¿Qué será exactamente lo que se pueda ver en esas retransmisiones? Delante de la cámara estarán los funcionarios de la Administración Autonómica que compongan la mesa de contratación, que serán los que abran los sobres con la documentación de los diferentes aspirantes (sus propuestas económicas y técnicas y la puntuación que les corresponde). De esta forma, todos los licitadores podrán saber qué han ofertado sus rivales y, por tanto, deducir quién será el ganador del contrato. No obstante, allí mismo no se dará a conocer el fallo final, sino que deberán esperar un tiempo a que el órgano contratante les envíe la resolución del concurso, que a su vez también se publicará en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

Desde el mes de junio de 2013, se está llevando a cabo una experiencia piloto en Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones), entidad adscrita a la Consejería de Economía. En todo este tiempo se han retransmitido más de 100 aperturas públicas de sobres y los actores implicados en los procedimientos de licitación han acogido la iniciativa de una forma muy favorable. Ese centenar de retransmisiones dan una idea del volumen de procedimientos que se podrán emitir por internet cuando se incorporen otros organismos como la Agencia IDEA o Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía).

La Junta es pionera en la puesta en marcha de esta medida de transparencia, dado que, según las fuentes consultadas, no existen procedimientos similares en ninguna otra comunidad ni, incluso, otros países europeos. Las fuentes apuntan que aún están evaluando el coste que acarreará esta iniciativa. Los medios técnicos necesarios (cámara digital y conexión a internet, principalmente) están incluidos entre los recursos con los que ya cuenta la Junta a través de su Red de Telecomunicaciones Corporativa, a lo que habría que añadir el alquiler de uno o varios canales de streaming para la retransmisión de los actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios