Economía

Unos 2.000 taxistas protestan en Madrid contra los precios del carburante

  • Reclaman un aumento de la tarifa de entre 50 céntimos y un euro por carrera para subsanar el incremento del precio del carburante.

El malestar de los pescadores españoles, en  "huelga indefinida" desde hace casi una semana para protestar por el alza del  precio de los carburantes, se ha extendido a los taxistas, que se han manifestado hoy  por las calles de Madrid.

Unos 2.000 taxistas, según los organizadores, y 200, según la policía, se  manifestaron con sus vehículos cerca del ayuntamiento madrileño, convocados por  dos organizaciones de taxis, Agetaxi y Uniatram.

Los taxistas reclaman un aumento de la tarifa de entre 50 céntimos y 1 euro  por carrera, y la autorización de poner publicidad en sus coches "para paliar  el incremento de los precios de los carburantes, que ha sido de un 39% en el  espacio de 12 meses", explicó a AFP, Francisco Esteban Lucas, presidente de  Agetaxi.

"Estamos en una situación de crisis a la que se añade un plan europeo de  armonización de las tasas del carburante que se traducirá en España en alza del  18% del precio del gasóleo a partir de 2010", añade.

España es uno de los países europeos con menores impuestos sobre el  carburante.

Paralelamente, la huelga indefinida de los pescadores iniciada el viernes  pasado convocada por la principal patronal Cepesca, continuaba este jueves con  bastante división entre la flota de altura que parece secundar mayoritariamente  la protesta y la de bajura, menos movilizada.

En Galicia (noroeste), la protesta se ha endurecido con el bloqueo del  puerto de Ribeira y una huelga que afecta ahora a más de una decena de puertos  en la región, informó a AFP Concha Ortega, portavoz de una plataforma de  defensa del sector pesquero.

Pero el gobierno regional de Galicia asegura que la participación de los  pescadores de bajura e la protesta sigue siendo mínima en esta región, ya que  un 83,3% de estas embarcaciones han salido a faenar este jueves, según él.

ot/pal/jo

 

AFP  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios