Innovación

La telaraña 2.0 rompe la barrera tecnológica de un millón de andaluces

  • Conseguir más colaboración público-privada para sobrevivir, más transparencia y un mayor uso de las redes sociales son algunos de los retos que plantea la red Guadalinfo.

Centenares de agentes de desarrollo local y territorial se mezclaban ayer en el Palacio de Congresos de Granada con programadores, técnicos y coordinadores de los 756 centros que conforman Guadalinfo, la red pública de innovación social andaluza. En apenas una década, la red de centros Guadalinfo se ha extendido como una telaraña por toda Andalucía con un gran cometido: facilitar el acceso a la población a las nuevas tecnologías, eliminar barreras y conectar en red a los municipios. "Cada vez somos más", apuntaban ayer. Y es que 735.000 usuarios andaluces están ya unidos por esta iniciativa a través de alguno de los 800 proyectos que llevan desarrollando.

Con conexiones en directo a través de internet (vía streaming) y Twitter, el Encuentro de Dinamizadores (ED12), seguido desde más de 30 países y usuarios de su red hómologa catalana, vasca y extremeña, fue básicamente eso, un encuentro entre los miembros de esta gran familia que no deja de expandirse. Su máximo representante, el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, hizo un balance de la red andaluza que nació en 2002 la Puerta de Segura (Jaén) con la creación del primer centro. "Cuando aún no existía ni Google ni Facebook", recordó. En el último año ha multiplicado por diez las menciones que se hacen de Guadalinfo en la globosfera.

Con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuyo secretario general de Innovación, Juan María González, acudió para respaldar el evento, se destacó la importancia de la innovación social en los tiempos que corren. "Nuestro objetivo es democratizar las tecnologías de la comunicación y el acceso a la información", apuntó González.

Uno de los conferenciantes estrella del ED12, Cristóbal Cobo, investigador asociado del Oxford Internet Institute, también destacó en su ponencia la importancia de la innovación social, sobre todo por el contexto de crisis y el momento histórico que vivimos tras el nacimiento del movimiento 15-M y la revolución árabe. "La tecnología se hace aburrida cuando es socialmente interesante", dijo el conferenciante partidario de validar la formación autóctona que se hace de las nuevas tecnologías.

Con 70.000 actividades formativas puestas en marcha, la red Guadalinfo tiene que potenciar más que nunca su Canal de Contenidos, la puerta de entrada para todos sus usuarios. La Campus Party, una campaña de Unicef o la candidatura de Córdoba a la capital cultural europea son algunos de los acontecimientos que se han potenciado desde los 756 centros Guadalinfo. "2012 no va a ser un año fácil", concluyó. "Espero que las elecciones regionales de marzo nos permitan seguir dejando nuestra huella", en clara alusión a un futurible cambio de Gobierno en la Junta de andalucía.

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