Economía

"La termosolar ha resurgido, como los Rolling, gracias al petróleo caro"

  • El primer responsable de este sector emergente en la patronal renovable española confía en que el Ministerio de Industria elevará el objetivo de potencia hasta 2014

Una conversación sosegada permite descubrir claves y colocar en contexto la situación del sector energético renovable en la vertiente más prometedora para Andalucía: la del desarrollo de la producción de electricidad en plantas termosolares (concentración de la radiación solar a altas temperaturas). Todos los promotores mundiales de este tipo de instalaciones, junto a los principales fabricantes de los componentes que necesitan, están instalados ya o planean implantarse en la comunidad, que es líder mundial en este campo.

Carlos Muñoz es, desde el mes pasado, el presidente de la sección dedicada a esta tecnología en la patronal española Appa, la asociación más veterana (20 años de vida) y representativa ya que da cabida a todas las tecnologías verdes. "La termosolar no es nueva, funciona desde hace dos décadas en California, pero el petróleo caro y la crisis energética han acabado con el parón en el que estaba sumida. Todos los que trabajamos en el sector nos hemos vuelto a reunir, como ha pasado con The Police o los Rolling Stones", explica con una sonrisa en los labios.

Con respecto al futuro inmediato de esta actividad, este ingeniero agrónomo de 53 años explica que el objetivo de Appa Termoeléctrica es la de lograr que el Ministerio de Industria "haga una interpretación positiva del Real Decreto 661", que es la norma legal que regula las primas (subvenciones) a la generación de electricidad con fuentes renovables desde 2007. Esto, traducido a cifras, supone que "para el periodo 2008-2014 se establezca la meta de tener entre 7.800 y 8.000 megavatios operativos" en toda España. La actual planificación de Industria entre 2008 y 2016 prevé 2.000, incluyendo también la fotovoltaica. Ahí está el reto.

Esa capacidad demandada por Appa debería de poder instalarse también en plantas "más grandes, que permitan obtener mayor rentabilidad", detalla. Para ello, Muñoz explica que sería necesario previamente elaborar mapas detallados a escala nacional de los tres recursos básicos que necesitan estas plantas: sol, agua (para la refrigeración) y gas (para soportar la producción con este combustible cuando no haya suficiente radiación, tal y como permite la ley).

Muñoz, que ocupa la dirección de I+D de la compañía navarra Grupo Enhol, estima a modo de resumen que España "tiene las capacidades para convertirse en exportador de tecnología a toda la zona mediterránea". Y ello porque a los multimillonarios planes de promoción de plantas le van a seguir, y acompañar de cerca geográficamente, las industrias que les dan soporte.

El propio Grupo Enhol, en alianza con Santana Motor, va a construir en Jaén una fábrica de tubos de vidrio para estas centrales con una inversión de 40 millones, a la que ya se prevé añadir otros diez para elaborar también los espejos parabólicos.

Mirando hacia su nueva labor como presidente hasta 2012, Muñoz espera sumar a la sección termosolar -que ya cuenta con 20 miembros- a Abengoa (líder mundial) y ACS. También espera estrechar las relaciones con Protermosolar, la primera patronal española exclusivamente termosolar que preside el catedrático sevillano Valeriano Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios