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Economía

El touroperador británico XL se declara en quiebra y cancela todos sus vuelos

  • La compañía asegura que está en bancarrota debido al petroleo y la ralentización económica.

La crisis económica continúa cobrándose nuevas víctimas en todo el mundo. El tercer touroperador británico de paquetes vacacionales, XL Leisure Group, se ha declarado en quiebra y ha cancelado todos los vuelos de su aerolínea homónima, que ha dejado en tierra a miles de pasajeros. XL asegura en un comunicado colgado en su página web que se ha declarado en bancarrota como resultado de los "precios volátiles del petróleo", la "ralentización económica", y la imposibilidad de conseguir financiación adicional. El colapso del grupo XL Leisure será una de las quiebras más graves del sector turístico británico dado el tamaño de sus operaciones.

El tercer operador turístico de Reino Unido anunció hoy su quiebra financiera y la suspensión de todos sus vuelos. Según la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido (CAA), unas 85.000 personas podrían haberse quedado en tierra en aeropuertos británicos y extranjeros, en tanto que 200.000 habían hecho reservas con el touroperador. 

La compañía anunció hoy en un comunicado en su página web atribuye su quiebra a "la volatilidad de los precios del petróleo y la recesión económica" ya que la dirección de la empresa no ha podido obtener más financiación. La compañía asegura que todos los vuelos han sido cancelados y que los aviones han sido llevados a tierra al tiempo que advierte que considera "poco probable" que pueda retomar sus operaciones.

XL Leisure incluye una gran número de touroperadores muy populares, como Kosmar Holidays, especializado en viajes a las Islas Griegas y Travel City Direct, dedicado a paquetes vacacionales en Florida (EEUU) y el Caribe. La quiebra de XL cancela también las operaciones de la aerolínea XL Airways, que opera vuelos regulares y chárter a Estados Unidos desde 12 aeropuertos británicos.

La CAA cifra en cerca de 285.000 personas las afectadas por el colapso, ya que existen cerca de 50.000 afectados entre los clientes de los touroperadores del grupo, 10.000 afectados externos con XL Airways, y 25.000 afectados más entre clientes de otros grupos Turísticos que compartían programación con los vuelos de XL Flights. Además, 200.000 clientes habían realizado reservas con touroperadores de XL.   

El director del departamento de protección del consumidor de la CAA, Richard Jackson, que está supervisando estas tareas de apoyo a los viajeros, aseguró que se está haciendo todo lo posible para minimizar el problema a los usuarios. "Se trata de una empresa enorme, y estamos trabajando de manera estrecha con la industria turística para proteger y repatriar a los clientes de los touroperadores afectados por la quiebra", subrayó, en declaraciones a la prensa local.

Los viajeros que hayan reservados sus vacaciones a través de XL Leisure obtienen cobertura a partir del sistema de licencias operado por la CAA, que cubre el coste de la repatriación de los turistas que se queden en tierra. Sin embargo, numerosos viajeros que reservaron sus vuelos directamente con la aerolínea de XL quedarán sin cobertura, y tendrán que organizarse por su cuenta el viaje de retorno de sus vacaciones.

"Los vuelos que llevarán a los viajeros de vuelta a su hogar diferirán de su calendario original, pero nuestro objetivo es minimizar los disturbios a los viajeros tanto como nos sea posible. Les pedimos a los clientes que tengan paciencia mientras se organizan estos asuntos", señaló Jackson.

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