Economía

El turismo de Andalucía llega a medio centenar de países

  • La oferta de la región se proyecta en 2011 a través de 335 acciones promocionales · Prioridad a los mercados español, británico y alemán, con el 54% de las iniciativas

La oferta turística de Andalucía se ha dado a conocer en alrededor de medio centenar de mercados a lo largo del pasado año 2011. En concreto, los atractivos de la comunidad se han proyectado en 49 países de cuatro continentes, aunque se han priorizado las iniciativas promocionales en España, el Reino Unido y Alemania, los tres principales emisores para la región.

La memoria de acciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte señala que durante el pasado año se realizaron un total de 335 actividades de promoción turística del destino. Esta cifra supone una media de 28 acciones cada mes, aproximadamente una por día.

Por meses, destacan marzo con 61 acciones promocionales y mayo con 50. Precisamente, en el periodo entre los meses marzo y junio, previo a la temporada alta, se llevó a cabo el 54% del total de actuaciones programadas para el ejercicio.

La distribución de la promoción por mercados se basa en las líneas estratégicas marcadas por el Plan Director de Marketing 2009/2012, que identifica a los países emisores según su prioridad, en función de sus preferencias por Andalucía y su idoneidad para el destino.

En el mercado nacional se desarrollaron 85 actuaciones, mientras que en el alemán se desarrollaron 43 y en el británico 25. Además, destacan también las acciones llevadas a cabo en Francia e Italia, con 18 promociones en cada caso.

Asimismo, los países europeos emergentes sumaron 31 acciones, los mercados nórdicos 13, el Benelux 23 y Estados Unidos y Canadá 19. Por su parte, en emisores lejanos se realizaron 25, ocho en Latinoamérica y 11 tuvieron incidencia en varios mercados internacionales.

Así, el 25% de las acciones se enfocaron en el mercado español, primer emisor para el destino andaluz, líder entre los turistas residentes. Por otra parte, Europa, sin incluir a España, acaparó el 56% del total. Destacan en este aspecto Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Benelux, con el 70% de las actuaciones en el continente. El 19% restante se dirigieron a países no europeos, especialmente a Estados Unidos.

En lo que se refiere a la distribución por productos turísticos, 141 acciones promocionaron la oferta de Andalucía en su conjunto o varios segmentos, mientras que 105 se dirigieron al turismo cultural, 47 a sol y playa, 46 al turismo rural y de naturaleza, 14 al de golf, 13 al de reuniones y diez al deportivo.

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