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Economía

El turismo andaluz arrancó 2020 al alza antes del gran desplome

Varios turistas pasean por las calles céntricas de Sevilla. Varios turistas pasean por las calles céntricas de Sevilla.

Varios turistas pasean por las calles céntricas de Sevilla. / Raúl Caro / Efe

Andalucía recibió un total de 1.231.223 turistas extranjeros en los dos primeros meses del presente año, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el gasto de los turistas extranjeros aumento un 9,2% de enero a febrero en relación a los mismos meses de 2019, con 1.330 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Con esta cifra, Andalucía se situó como tercera comunidad de destino principal por número de turistas, por detrás de Canarias y Cataluña.

El Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía en febrero, con un 25%, mientras que los países nórdicos fueron el segundo mercado emisor de turistas hacia esta comunidad, con un 10,5%.

Sólo en febrero, Andalucía recibió 625.033 turistas internacionales, un 0,3% menos que en el mismo mes del año anterior, lo que la sitúa también en tercera posición en cuanto a las comunidades autónomas de destino.

El gasto total en Andalucía en el segundo mes del año se cifró en 656 millones de euros, lo que supone una subida del 5,5% en relación con el mismo mes del año anterior.

El gasto medio por turista fue de 1.049 euros, un 5,9% más, mientras que el gasto medio diario fue de 128 euros, cifra que supone un aumento del 10,9%.

La duración media del viaje fue de 8,2 días, un 4,6% menos.

Datos nacionales

En relación a los datos nacionales, España arrancó 2020 con datos turísticos que apuntaban a que el gasto seguía repuntando antes del gran desplome por el Covid-19.

Entre enero y febrero, España rozó los 8,6 millones de turistas internacionales, cifra que supuso un ligero descenso del 0,2% respecto a los mismos meses de 2019, en tanto que su gasto total aumentó un 1,7%, hasta 9.492 millones de euros.

Tras una caída del 1,4% en las llegadas extranjeras en enero, se produjo un repunte del 1% en febrero, aunque en ambos meses el gasto tuvo una evolución positiva del 1,4 y 1,2%.

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