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Economía

El turismo andaluz sube nota

  • La valoración de los viajeros al destino crece hasta los 7,6 puntos, según la última Encuesta de Coyuntura Turística · El auge extranjero tira del gasto y las estancias

El turismo andaluz sigue celebrando buenas noticias. El año 2011 ha sido calificado por expertos y empresarios como el de la recuperación del sector y aún se espera un mejor 2012. La opinión del turista, al fin y al cabo el principal protagonista, también es positiva, como revela la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía. No solo es positiva, sino que la comunidad ha saldado el ejercicio con mejor nota que el anterior.

Según este informe, la valoración media que los turistas otorgan a Andalucía ha sido, en una escala del 1 al 10, de 7,6 puntos. Esta cifra es superior en cuatro décimas a la que se registró en 2010.

Andalucía muestra una tendencia alcista en cuanto a recepción de turistas. Recibió el año pasado un total de 21,8 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 2,3%. Un incremento que se traduce en 487.300 turistas más.

El mercado nacional, medido en turistas totales, creció con moderación durante el ejercicio en Andalucía, mientras que los mercados extranjeros vienen registrando crecimientos en sus principales variables desde el inicio de 2010, acelerándose este crecimiento hasta tasas de dos dígitos en 2011.

En el balance del año, el mercado internacional aportó cuatro de cada diez turistas llegados a la Comunidad, ganando casi un punto y medio de cuota de representación sobre el año anterior.

El incremento experimentado en la llegada de turistas se ha visto reflejada en los ingresos por turismo, que también han crecido, aunque de forma leve. Este indicador alcanza los 15.400 millones de euros, un 0,8% más.

El informe señala que, durante el año 2011, los turistas permanecieron de media en Andalucía nueve días, realizando un gasto medio diario de 60,35 euros, lo que eleva el gasto en el destino turístico andaluz para el total de la estancia a 544 euros. Estas cifras se mantienen prácticamente invariables respecto a 2010.

En cuanto al movimiento hotelero, 14,8 millones de viajeros realizaron más de 42,2 millones de pernoctaciones, lo que supone una subida del 3,1%. Los emisores extranjeros son los principales responsable de este alza. Mientras las noches del turismo español decrecen moderadamente, las contabilizadas por los emisores internacionales suben un 12,7%.

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