Turismo

El turismo científico en Andalucía, alternativa a la oferta de sol y playa

  • Un curso de verano de la UNIA destaca el auge de un segmento en el que biólogos, geólogos o astrónomos hacen de guías.

El director de la Unidad de Cultura Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Javier Cacho, destacó ayer el auge del turismo científico en Andalucía, como una alternativa a la tradicional oferta de sol y playa. En la inauguración de un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre turismo científico, Cacho definió este segmento turístico como las actividades de ocio en las que un experto (biólogo, geólogo o astrónomo) hace de guía turístico para mostrar la ciencia a los visitantes mientras exploran un destino.

"Los turistas regresan a sus países bronceados y, además, aprenden porque la gente es inquieta y quieren hacer turismo y decir qué han visto y qué han aprendido", declaró este experto, quien añadió que la ciencia "está por ejemplo en visitar la montaña guiados por un geólogo que nos explique su valor".

Explicó Cacho que en los últimos años se ha producido un "cambio en la sociedad, la ciencia no acaba en los Pirineos". "En España tenemos avances científicos, enclaves naturales y laboratorios de gran nivel que mostrar a los extranjeros para tener un turismo de calidad", señaló el director de la Unidad de Cultura Científica del INTA.

El curso está orientado a científicos, divulgadores y agentes del sector turístico interesados en esta faceta que incorpora esta temática en diferentes actividades como observaciones astronómicas, rutas geológicas o paseos matemáticos.

La jornada comenzó ayer con la conferencia de Cacho titulada La ciencia y el turismo, centrada en la conexión entre la ciencia y el sector turístico y se han organizado talleres de geología, biología y matemáticas impartidos por expertos del sector como profesores de las universidades de Cádiz, Málaga y Granada.

La Fundación Descubre y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizan conjuntamente este curso de verano que se desarrolla hasta mañana en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga.

El curso de verano de la UNIA pretende "fortalecer" las relaciones entre los colectivos dedicados al diseño, producción, comercialización y promoción del turismo científico; mejorar la competencia profesional de científicos y profesionales de turismo ofertando un curso que complemente la formación de base y dirigido a la creación de productos de turismo científico de calidad, así como familiarizar a los asistentes con las estrategias, técnicas y tecnologías "más innovadoras" en el fomento y la promoción del turismo científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios