Economía

El turismo extranjero cae un 50% en Japón

  • Marzo vive el mayor desplome en un mes, según la Organización Nacional de Turismo de Japón

El número de turistas extranjeros que visitaron Japón disminuyó un 50% durante marzo a causa de la crisis creada por la alarma nuclear, el terremoto y el tsunami del día 11. Según informó ayer la Organización Nacional de Turismo de Japón, el mes pasado llegaron a Japón 352.800 extranjeros, un 50,3% menos que los 709.684 turistas que visitaron este país asiático en marzo de 2010.

Se trata de la mayor caída en el turismo extranjero registrada en un mes en Japón. Ello hizo que en el primer trimestre del año bajase también un 13,2%, hasta un total de 1,74 millones de viajeros, pese a la subida del 11,5% y del 2,2% registrada en enero y febrero.

El descenso ha sido especialmente evidente entre los turistas de Alemania (64,6%) y Francia (56,3%), dos de los países que más incidieron en la gravedad de la crisis que se desencadenó por el accidente en la planta nuclear de Fukushima. Además, han bajado los visitantes procedentes de Rusia un 53,1%; de Hong-Kong un 61,2%; de Tailandia un 58,7%; de China un 49,3%, y de Corea del Sur, un 47,4%.

El 70% de los turistas que visitan Japón son asiáticos, sobre todo coreanos, chinos y taiwaneses, y el año pasado este país recibió a 8,6 millones de visitantes extranjeros, un número que previsiblemente ya no alcanzará en 2011.

Además de generar una caída en picado del turismo extranjero, la crisis japonesa ha provocado que también los nipones se hayan retraído de viajar al exterior, aunque en menor medida.

En marzo, el descenso de losviajes de turistas japoneses a destinos extranjeros fue del 18%, hasta sumar 1,28 millones de visitantes frente a 1,56 millones del mismo mes de 2010.

En el trimestre enero-marzo, el número de turistas japoneses que viajaron a destinos extranjero sumó 3,95 millones, un 4% menos que en el mismo período del año anterior.

Japón es el segundo mercado mundial emisor de visitantes extranjeros, destacando por su alta capacidad adquisitiva y su interés por el turismo cultural.

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