Economía

El turismo mundial crece un 4,4% en 2011

  • El número de viajeros alcanza los 980 millones el año pasado, según las cifras de la OMT

El número de turistas a nivel mundial alcanzó los 980 millones en 2011, lo que supone un 4,4% más con respecto a hace un año, con "crecimientos positivos" en todas las regiones, lideradas por Europa, con un aumento del 6% por encima de la media global, excepto en Oriente Medio y Norte de África, donde se han registrado descensos del 8% y del 12%, respectivamente, según los datos provisionales hechos públicos ayer por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Europa alcanzó los 503 millones de turistas en 2011, acaparando 28 de los 41 millones de llegadas internacionales registradas durante el pasado año, y la previsión es que el turismo en la región se incremente entre un 2% y un 4% este año, un porcentaje "más modesto", debido a "la incertidumbre de las economías europeas", explicó en rueda de prensa el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Este incremento en el continente europeo se debe en parte a las pérdidas registradas en Oriente Medio, que perdió cinco millones de turistas internacionales, mientras que África se quedó "estancada" y Japón sufrió un revés como consecuencia del desastre natural y posterior crisis nuclear a principios de año.

La OMT prevé superar la barrera de los 1.000 millones de turistas en 2012, lo que supondría un "hito histórico", ya que espera que el crecimiento del flujo de llegadas se mantenga aunque a un ritmo "también más modesto", si se tiene en cuenta que para este año sus previsiones cifraban el aumento en un 5%.

Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas, con un aumento del 5%, que en las emergentes, que crecieron un 3,8%. Mientras, el incremento de mercados emisores se produjo especialmente en los mayores países emergentes: Brasil, Rusia, China e India.

Rifai señaló que los datos de Europa durante 2011 han sido los únicos que se pueden calificar de "excelentes", superando las expectativas de principios de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios