Turismo

El turista español apuesta por Andalucía

  • El INE destaca la comunidad como primer destino del visitante nacional en lo que va de 2015, con 5,26 millones de viajes.

El mercado turístico nacional continúa apostando por el destino Andalucía. Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que Andalucía se ha consolidado como la primera comunidad autónoma de destino de los viajes realizados por los residentes en España durante el primer trimestre del presente 2015, con más de 5,26 millones de viajes, lo que supone el 16,1% del total de los desplazamientos.

Los residentes en España realizaron un total de 32.663.764 viajes (considerando como viajes los desplazamientos fuera del municipio de residencia, por cualquier motivo, en los que se pernocta al menos una noche) en el primer trimestre de 2015.

La duración media de cada viaje, medida en número de noches pasadas fuera del lugar de residencia habitual, alcanzó las 3,2 pernoctaciones, mientras que en Andalucía la estancia media fue ligeramente inferior, de 2,8 noches.

Por tipo de destino, un 91,6% de los viajes tuvo un destino principal dentro del territorio nacional y un 8,4% en el extranjero. Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 2,8 pernoctaciones, frente a las ocho noches que duraron los viajes al extranjero.

Por detrás de Andalucía, Cataluña congregó el 12,5% de los viajes y Madrid, el 10,1%. Por su parte, La Rioja (con el 1,2% del total de viajes), Región de Murcia (1,4%) y las Islas Baleares (1,5%) ocuparon los últimos lugares en visitas.

Por tipo de alojamiento, el informe del INE señala que los más utilizados en los viajes internos fueron la vivienda de familiares o amigos (49,9% del total), el alojamiento hotelero (21,7%) y la vivienda secundaria en propiedad (17,9%). En cambio, en los viajes al extranjero el alojamiento hotelero fue la opción preferida (49,8%).

En cuanto a las comunidades de origen de los visitantes, los viajes realizados por los residentes en Andalucía fueron 4.778.550, una cifra que supuso el 14,6% del total, por detrás de los realizados por los residentes en Madrid, que supusieron el 18,2% del total de desplazamientos, y en Cataluña (15,5%)

El INE publica por primera vez resultados de esta encuesta que revisa el resultado de la anterior encuesta sobre los movimientos turísticos de los españoles (Familitur).

El 78% de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 5,7% con una duración superior a ocho pernoctaciones.

El 44% de los viajes se realizó para visitar a familiares o amigos, el 37,7% por ocio, el 13,6% por motivos profesionales y el 4,7% restante por otros motivos.

Este informe de turismo de residentes también intenta radiografiar el perfil del viajero. En el primer trimestre de 2015 se realizaron 28 millones de viajes por la población de 15 y más años (el 85,6% del total). El 53,4% de los mismos fue realizados por hombres y el 46,6% por mujeres. En los hombres, la duración media fue de 3,1 pernoctaciones, frente a 3,4 en las mujeres.

Por edades, la franja de edad comprendida entre los 30 y los 44 años acumuló un 36,9% de los viajes de la población de 15 y más años.

Por su parte, las personas de 65 y más realizaron los viajes más largos, con una duración media de 4,6 pernoctaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios