Economía

Los planes turísticos de Sierra Morena amplían su ejecución hasta 2013

  • Estos programas suman 214 proyectos públicos y privados tras una inversión de 26,7 millones de euros · Alonso inaugura el nuevo edificio de recepción de visitantes de las Grutas de las Maravillas en Aracena

El Plan Turístico y la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Sierra Morena ampliarán su plazo de ejecución hasta 2013 tras haber puesto en marcha 214 proyectos públicos y privados que han supuesto la mejora de la oferta de 57 municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén. Este conjunto de actuaciones ha supuesto una inversión total de 26,7 millones de euros, de los que la Junta ha aportado más del 50%.

Así lo destacó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la inauguración del nuevo edificio de recepción de visitantes de la Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva). La restauración de este espacio ha contado con una inversión de 83.333 euros, financiados en un 60% por el Gobierno andaluz, con el objetivo de mejorar los accesos y el flujo de visitantes a este recurso turístico.

En opinión de Alonso, la prorrogación de los programas turísticos en Sierra Morena permitirá a las administraciones y empresas que en ellos participan acometer mejor los proyectos restantes.

A su juicio, "esta ampliación debe ser positiva, ya que nos permite hacer parada y fonda para analizar los resultados de ambas actuaciones y diseñar aquellas futuras para continuar dinamizando esta magnífica zona de Andalucía", precisó.

Además, recordó que en 2006 el Plan Turístico de Sierra Morena "se convirtió en germen de lo que más tarde debía ser la Estrategia de Turismo Sostenible", tanto por su filosofía como por su sentido de participación público-privada, algo que, indicó, ha permitido incorporar de forma mucho más activa la inversión privada a uno de los proyectos "más importantes puestos en marcha en Andalucía" por el Ejecutivo andaluz.

Respecto a las actuaciones más destacadas impulsadas por ambas iniciativas en Aracena y su entorno, Luciano Alonso se refirió también a la recuperación para uso público del sendero de gran recorrido GR-48, las rutas temáticas, y programas de señalización y de marketing on line. También destacó la mejora de infraestructuras y recursos, entre los que señaló la construcción del Merendero del Barranco del Castañuelo, la creación del área recreativa Alcornocal del Rebollar, la adaptación del Museo del Jamón como centro de interpretación de Sierra Morena o el aparcamiento para acceder a la Gruta de las Maravillas en la Huerta Panaderos.

Durante su visita a la localidad onubense, el consejero también conoció el estado de los trabajos de adecuación del Convento de Jesús y María para la construcción de un hotel de cuatro estrellas, un proyecto que cuenta con un incentivo autonómico extraordinario de 2,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras turísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios