Economía

Las ventas del comercio caen un 12% en 2009 y pierde 90.000 empleos

  • Desde la Confederación Española de Comercio apuntan a que "lo peor ya ha pasado" aunque no descartan pérdidas de puestos de trabajos en 2010.

Los comerciantes españoles vendieron el año pasado un 12% menos que en 2008, en un año en el que se cerraron 40.000 puntos de venta y se perdieron 90.000 empleos, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

El secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, pidió en rueda de prensa "un plan nacional de choque" para garantizar la sostenibilidad del comercio, de forma que se reconduzca la situación y la confianza de los consumidores.

Entre las medidas para activar el comercio en 2010 pidió, además de una mayor atención para este sector, un IVA reducido para los empresarios que hacen reformas en el hogar, donde alertó del incremento de la economía sumergida.

Fraile: "Ya no se puede ir a peor"

Para 2010, Fraile consideró que "ya no se puede ir a peor" y que en su opinión el ajuste está hecho y lo que hay que hacer ahora es generar más confianza entre los consumidores.

En relación con el empleo, Fraile se mostró optimista y dijo que este año la caída se va a amortiguar, "aunque no se descarta una pérdida de empleo en el primer semestre", y pidió que haya una menor carga fiscal para los empresarios que mantengan a sus empleados, además de para los mayores de 45 años.

No todos los sectores se vieron afectados de igual manera y sobre todo hubo descensos en la facturación de entre el 20 y el 35% en mobiliario y decoración, mientras que aguantaron mejor otros segmentos del negocio como la alimentación de productos manufacturados.

También la campaña de Navidad y Reyes registró descensos de entre el 5 y el 10%, aunque en las rebajas de invierno correspondientes a enero se facturó el 5% más que en el ejercicio anterior.

Andalucía, entre las comunidades con menos descensos

Por CCAA, los descensos fueron más acusados y alcanzaron cifras negativas de entre el 12 y el 18% en las comunidades de Balares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Las caídas en las ventas se quedaron entre el 5% y el 10% en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios