Con Málaga aboga por una tasa turística para "avanzar en sostenibilidad y mejorar los barrios"
28M
La propuesta es que los turistas paquen entre 2 y 4,50 euros por día y que los cruceristas contribuya con 0,50
Podemos busca atraer el voto joven 'perreando' un reggaeton inspirado en Bad Bunny
Morillas (Con Málaga): "El 28M tenemos que parar la construcción del rascacielos en nuestro puerto"
Málaga/Toni Morillas, la candidata a la alcaldía de Málaga de la confluencia de izquierdas que integra a IU y Podemos, junto a otros partidos (Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz), ha anunciado la determinación de implantar en una tasa turística a las pernoctaciones y los cruceristas con la que se logre que "los turistas que vienen a Málaga contribuyan a sufragar los gastos que generan". "Abonarán una cantidad en la horquilla entre dos y 4,50 euros por día, lo que generará unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros", ha señalado.
Así, la candidata de Con Málaga ha explicado que "junto a la tasa turística por pernoctaciones, se creará también una tasa de cruceristas, para que cada uno de ellos contribuya con un importe de 0,50 euros al día, que reinvertiremos en favor del sector turístico, para avanzar en un modelo sostenible y que no hipoteque a las generaciones futuras. A la vez, estos recursos también puedan invertirse en los barrios de Málaga que tantos años llevan esperando inversiones urgentes".
Por su parte, el candidato número 2, Nicolás Sguiglia, ha dicho que "el sector turístico es el principal motor económico de la ciudad, pero, a la vez, genera unos impactos claros en materia de contaminación, consumo de agua, seguridad o generación de residuos, por ello es necesario implantarla ya en Málaga, como ocurre en más de 160 destinos turísticos de Europa y en otros muchos grandes destinos turísticos del mundo".
"Queda claro que esta tasa turística no desincentiva la llegada de turismo, al revés, es beneficiosa para mejorar el sector, avanzar hacia un turismo de calidad y repercutir estos nuevos ingresos en el bienestar de la población", ha valorado Sguiglia.
El economista y ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha añadido que "los ayuntamientos tienen un papel fundamental en materia fiscal: ser capaces de desarrollar una política impositiva útil para la gente".
Sin embargo, ha agregado, "Málaga se caracteriza por estar en las antípodas de este modelo necesario. El PP desarrolla una fiscalidad del 'tocomocho', ya que lo que no consigue con la imposición lo consigue contrayendo préstamos para amortizar la deuda que vence y para complementar ingresos patrimoniales. Esto es hacerse trampas al solitario y no se debe consentir".
Sánchez Mato ha asegurado que "tenemos que explicar a la gente que hay otro modelo, que hay experiencias como las que está impulsando Unidas Podemos en el Gobierno de España, con una reforma de las pensiones que, por primera vez, en lugar de recortar, va a garantizar más derechos. O en que las energéticas y los bancos están pagando un gravamen extraordinario por sus beneficios caídos del cielo".
También te puede interesar
Lo último