Elecciones municipales

De la Torre programa medidas para que los pisos vacíos en mal estado sean puestos en alquiler

  • El Ayuntamiento ayudaría a recuperar el inmueble a cambio de que el propietario lo ofrezca en alquiler

  • Bonificará hasta el 50% del IBI y el ICIO para edificios destinados "en su totalidad al alquiler de larga duración de viviendas y de oficinas" 

  • Aplazará el cobro de la plusvalía mortis causa hasta que no se venda la vivienda y ampliará los casos 

De la Torre, junto a varios integrantes de su equipo, en la sede del Polo Digital de Tabacalera

De la Torre, junto a varios integrantes de su equipo, en la sede del Polo Digital de Tabacalera / Javier Albiñana (Málaga)

Y al quinto día de campaña ve la luz el programa electoral con el que Francisco de la Torre, en calidad de candidato del PP a las municipales del 26 de mayo, opta a la reelección por sexto mandato consecutivo. El documento, de unas 170 páginas, conformado, entre otros elementos, con aportaciones de 134 colectivos sociales y vecinales y las sugerencias de más de 3.000 ciudadanos a través de su whatsapp, pone el acento en la política fiscal y soluciones alternativas con las que potenciar la construcción de viviendas a precio asequible en la capital. 

Una vía de acción seriamente estancada en el último mandato ante las obligaciones a las que estaba sujeto el Ayuntamiento por el plan de ajuste. Ahora, superado este estado financiero, el cabeza de cartel popular subraya en su "contrato" electoral varías vías de intervención y con las que, según la literalidad del documento, se impulsará el desarrollo y construcción en un plazo de ocho años de 4.000 nuevas viviendas protegidas de alquiler y de compra "tanto públicas como privadas".

De ellas, 2.200 de carácter municipal (1.100 de ellas en este mandato próximo), incluyendo parcelas como Campanillas, Bailén, Centro y Litoral Este, así como otras 1.700 privadas en Repsol, Martiricos, Nereo, Térmica... Una de las ideas pasa porque los promotores privados pueden acceder a parcelas del sector Universidad (donde desde hace años se proyecta poco más de un millar de VPO) y construir en ellas promociones de protegidas de alquiler. También se habla de fomentar cooperativas de vivienda, apuntándose com una posibilidad para el desarrollo de la Manzana Verde.

Idea un plan de permuta para que, previo concurso, un promotor privado ejecute las VPO y le pague al Consistorio con locales o pisos ya acabados

El PP alude igualmente en su programa de un plan de permuta, de manera que, previo concurso, "el Ayuntamiento pone el suelo, el promotor promueve y le abona el coste del suelo al Consistorio con locales o viviendas terminadas; mecanismo denominado permuta por cosa futura".

Muy ligado a la mejora del mercado residencial en la ciudad, afectado de manera sensible en los últimos años por la vivienda turística y la escasez de oferta para arrendamiento, es la inclusión de bonificar hasta el 50% de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la construcción y explotación "de edificios destinados en su totalidad al alquiler de larga duración de viviendas y de oficinas en las condiciones que reglamentariamente se acuerden".

El alcalde y candidato del PP, en la presentación del programa electoral. El alcalde y candidato del PP, en la presentación del programa electoral.

El alcalde y candidato del PP, en la presentación del programa electoral. / Javier Albiñana (Málaga)

En este mismo campo de acción, con el que se pretende "equilibrar el mercado" en la capital, los populares hablan de un plan de movilización de pisos vacíos "que no están en el mercado por su estado de conservación y la falta de recursos de sus propietarios para renovarlas". En este sentido, la idea es que sea el Ayuntamiento el que ayude a su recuperación "a cambio de que el propietario se los ofrezca en alquiler al Consistorio”. De manera precisa, de lo que se trata es de anticipar el coste de la obra, que luego será descontado del valor del arrendamiento.

En cuanto a la política fiscal proyectada, resulta clave el compromiso que ahora sí asume en materia de Plusvalía, asunto en el que De la Torre ha ido variando su discurso a lo largo del pasado mandato. En esta ocasión propone aplazar el cobro de la plusvalía por mortis causa hasta que no se venda la vivienda heredada. Lo que sí ha hecho el equipo de gobierno ha sido suspender el cobro del tributo con carácter general en los casos de ventas a pérdida.

A esto suma incrementar los supuestos de bonificaciones de hasta el 95% en el caso de herencias en familiares directos, de manera que se puedan beneficiar también aquellos "que hayan compartido labores de asistencia social a los fallecidos y se aplicará, del mismo modo, en aquellos casos en que se acredite la residencia del fallecido en centros asistenciales por motivos de salud; asimismo iremos reduciendo el requisitos de convivencia hasta situarlo en un máximo de 6 meses". También estarán exentas de este tributo las daciones en pago como consecuencia de cancelación o ejecución hipotecaria.

La apuesta del regidor por grandes proyectos tiene en la macrointervención de Cánovas del Castillo, Paseo de los Curas, Plaza de la Marina y la Explanada de la Estación su protagonista indiscutible. La intervención, ya dada a conocer por el mandatario local, obligaría a desembolsar del orden de 250-300 millones de euros, parte de los cuales se financiarían mediante la venta de parcelas como la de la estación de autobuses localizada junto a Vialia. 

La iniciativa no es nueva en el esquema mental de De la Torre. De hecho, al menos parcialmente, ya formó parte del largo listado de proyectos que remitió a la Junta de Andalucía para que pudiese ser ejecutada mediante el uso de fondos europeos. La negativa de la Administración autonómica dio al traste con la idea, al punto de que es ahora cuando vuelve a activarse. Ya en 2015, el PP llevaba en su programa la idea de intervenir sobre Cánovas del Castillo.

Para el cabeza de cartel del PP, este programa debe permitir que Málaga "de un paso adelante esencial en el siglo XXI". "Incluye tanto las propuestas para llevar a cabo en Málaga los próximos cuatro años a modo de contrato con los malagueños como un balance de gestión que constituye el mejor aval del cambio que ya ha experimentado la ciudad", ha agregado. 

Asimismo, se destaca la apuesta por impulsar nuevos desarrollos hoteleros en parcelas junto al Palacio de Ferias, antiguo edificio de Correos (propiedad de la Junta de Andalucía) y en Torre del Río (sector privado). Y se incide en el cambio de modelo ya pensado para los antiguos suelos de Repsol, de manera que buena parte del aprovechamiento urbanístico sea destinado a oficinas, manteniendo una zona verde de 130.000 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios