Elecciones municipales

Málaga Ahora plantea un billete único para todos los transportes públicos

  • Rosa Galindo critica que el modelo de movilidad del PP está obsoleto: casi el 50% de las emisiones contaminantes de Málaga provienen del transporte

Rosa Galindo, candidata de Málaga Ahora, junto a otros miembros de la lista.

Rosa Galindo, candidata de Málaga Ahora, junto a otros miembros de la lista. / M. H.

Málaga Ahora ha presentado este lunes las propuestas de movilidad y, entre otros, ha anunciado la creación de un billete único para todos los transportes públicos, aparcamientos en las cabeceras, zonas para compartir vehículos privados, carriles bus y VAO y lanzaderas al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La candidata de Málaga Ahora a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Rosa Galindo, junto con otros integrantes de la candidatura, ha criticado que "el derecho a la movilidad no está garantizado en Málaga". Así, entre otros, el número 3, Ángel Rodríguez, ha destacado varias medidas del programa y ha incidido en que "en primer lugar crearemos con el resto de organismos competentes un billete único que sirva para bus, metro y cercanías, además de aparcamientos en las cabeceras de línea, de manera que el tique de ese aparcamiento sirva también como billete".

Galindo, por su parte, ha criticado que "el modelo del alcalde, Francisco de la Torre, es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos" y ha abogado por otro "sostenible", puesto que en Málaga "casi el 50% de las emisiones contaminantes provienen del transporte".

En este punto, ha criticado que desde 2012 "no se haya construido ni un solo kilómetro de carriles bus, lo que ha provocado un estancamiento de pasajeros, cuando el 65 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se producen en transportes colectivos, a pie o bicicleta".

En relación con la bicicleta, Galindo ha criticado que "un Ayuntamiento incapaz de mejorar el paupérrimo índice de desplazamientos en bicicleta, alrededor del uno por ciento, nos sitúa a la cola andaluza".

Por ello, Málaga Ahora se propone aumentar ese índice hasta el diez por ciento en un solo mandato para acercarlo al 20 por ciento de ciudades como Sevilla: "Hay que sacar el plan director de la bici del cajón, y ahora ya se acabaron las excusas de que la Junta no cumplía", ha dicho.

Otras propuestas de Málaga Ahora

Por otro lado, otra de las propuestas pasa por la habilitación de espacios para recogida y dejada de pasajeros, "y facilitar así el coche compartido, sobre todo para gente de municipios cercanos que trabaja cada día en Málaga", en palabras de Ángel Terrón, número 5 en la lista electoral.

En los accesos a la ciudad, como el PTA, "será prioritario el carril VAO, es decir, carriles exclusivos para coches con más de un pasajero y vehículos compartidos, y los buses lanzaderas desde el metro".

Por su parte, la actual portavoz y número 2 de la candidatura, Ysabel Torralbo, ha anunciado que medidas como el bus circular hacia El Palo, el metrobús hacia el PTA o la gratuidad del billete a menores de seis años "serán prioritarias: El PP usa la movilidad sostenible como una mera etiqueta, cuando es una transformación profunda que necesita urgentemente nuestra ciudad".

Por otro lado, en rueda de prensa, el rapero Benjamín Villalobos, más conocido como Jake e integrante de la lista de Málaga Ahora, ha relatado sus dificultados par desplazarse en silla de ruedas en Campanillas.

"Para venir a esta rueda de prensa, ha afirmado, a tan solo dos kilómetro de mi vivienda, he tardo 40 minutos. En estos cuatro años solo he oído promesas, pero únicamente Málaga Ahora ha trabajado de verdad por el derecho a la movilidad de las personas con diversidad funcional en este y otros distritos".

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