Elecciones municipales

Málaga Ahora reitera su rechazo al proyecto del hotel del puerto: "Destruiría nuestra bahía"

  • Rosa Galindo ha dudado de que "siquiera se trata de un hotel" y ha recordado que "la empresa catarí concesionaria es de carácter inmobiliario, no hostelero"

Málaga Ahora reitera su rechazo al proyecto del hotel del puerto: "Destruiría nuestra bahía"

Málaga Ahora reitera su rechazo al proyecto del hotel del puerto: "Destruiría nuestra bahía"

La candidata de Málaga Ahora a la Alcaldía a la capital en las elecciones municipales del 26-M, Rosa Galindo, ha vuelto a mostrar el rechazo del grupo al proyecto del hotel-rascacielos en el puerto, advirtiendo de que es una iniciativa sobre la que "se han vertido numerosas mentiras" y ha asegurando que "destruiría nuestra bahía".

Así, Galindo, en primero lugar, ha dudado de que "siquiera se trata de un hotel" y ha recordado que "la empresa catarí concesionaria es de carácter inmobiliario, no hostelero". De igual modo, ha dicho que el proyecto "supera en 26.000 metros cuadrados el techo de edificabilidad para la zona del puerto considerada de uso ciudadano".

A su juicio, se trataría de "un pelotazo, pues la empresa catarí tiene un aval de 150.000 euros para un proyecto de 100 millones y el suelo se ha valorado a menos de 300 euros el metro, cuando el precio real supera los 2.000".

Galindo, que ha ofrecido estos datos en rueda de presa junta a la Farola, ha estado acompañada de Ysabel Torralbo, portavoz actual de Málaga Ahora en el Ayuntamiento y número 2 de la candidatura.

Torralbo, además, ha señalado que la visión de conjunto de la Farola, junto a la Alcazaba, la catedral y el Castillo de Gibralfaro, "al que el rascacielos igualaría en altura", pasaría a un segundo plano, al emerger como una mole en mitad del mar". Esto, a su vez, ha continuado, "interrumpiría la percepción del cinturón montañoso que rodea la ciudad", ha asegurado.

Por otro lado, el número 3 de la candidatura, Ángel Rodríguez, ha incidido en que el rascacielos "se adentra en el mar a través de una plataforma portuaria, lo que según el ordenamiento vigente no está permitido".

También Rodríguez ha desvelado que un edificio de esta envergadura y en esa zona supondría "una verdadera chimenea de emisiones que agravarán el cambio climático, debido a la utilización de ingentes cantidades de recursos y materias primas no renovables, el incremento de producción en la fábrica de cementos y consecuentemente de la incineración de plásticos y neumáticos".

"Por no mencionar -ha continuado- el aumento de la extracción de áridos y otros materiales en canteras de la provincia. No en vano la construcción representa el 40% del consumo total de energía y el 35% de emisiones de efecto invernadero".

Ha advertido, además, de que "se produciría un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero a causa del ritmo de consumo y contaminación que acarrea el turismo de lujo, con un impacto medioambiental y sobre el clima ochos veces mayor que el del malagueño medio, por su inificiencia energética e imposibilidad de abastecimiento por energías renovables, uso de vehículos de alta cilindrada, derroche de agua e imposibilidad de su depuración y reutilización y aumento de la generación de residuos difícilmente reciclables".

Por último, Galindo ha recordado que su grupo ha propuesto como una de las llaves para apoyar una investidura de cambio la realización de una consulta popular vinculante sobre la construcción de este rascacielos.

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