Rubén Ruzafa. Triatleta “Rincón de la Victoria no puede convertise en una ciudad masificada”

  • El joven deportista nació en Valencia pero se trasladó a Rincón de la Victoria con pocos años

El triatleta Rubén Ruzafa. El triatleta Rubén Ruzafa.

El triatleta Rubén Ruzafa.

Rubén Ruzafa es un atleta, malagueño de adopción, que ha sido campeón del mundo Xterra en tres ocasiones (2008, 2013 y 2014), campeón de España XCO (2005-2006-2008), campeón de España XCM (2006) y campeón España Xterra (2013, 2014 y 2015), campeón del mundo ITU (2014) entre un sinfín más de victorias en el mundo del triatlón cross. El pabellón deportivo de Rincón de la Victoria lleva su nombre en honor a sus logros deportivos. Reclama más instalaciones deportivas para la práctica de la natación o el atletismo. También considera importante mejorar la movilidad del municipio con más carriles bicis y compatibilizar el turismo con las personas que residen habitualmente.

–¿Qué es lo que más te gusta de Rincón de la Victoria?

–El camino de las playas. Un buen lugar para andar, correr o montar en bicicleta. Es uno de los mayores valores naturales de Rincón de la Victoria y que los que vivimos aquí sabemos aprovecharlo mucho.

–Los deportistas con los que compites nacional e internacionalmente, ¿conocen el pueblo en el que vives?

–Algunos deportistas sí lo conocen. Hay por ejemplo un chico suizo que también es triatleta que suele pasar algún mes de invierno aquí. Cuando hablamos, siempre me pregunta si ya han abierto la piscina.

–¿Cómo lo describes?

–Como un lugar tranquilo, relativamente pequeño que se encuentran ubicado muy cerca de Málaga. Tiene sol prácticamente todo el año y unas temperaturas muy buenas que lo hacen perfecto para entrenar y para vivir aquí.

–¿Qué es lo que menos te gusta?

–Que en verano se convierte en un caos para andar en bici o para pasear. Mucho tráfico y mucha gente. También tiene problemas de movilidad, faltan carriles bici y transporte público. Dependemos demasiado del coche.

–¿Cómo crees que se ha llevado la política deportiva en el municipio en los últimos años?

–Ha sido buena, pero sigue habiendo carencias. Entre otras, aunque está en vías de apertura, la falta de una piscina pública. Eso le va a dar mucha calidad deportiva al pueblo. Hay gobiernos que han hecho más y otros menos. En Rincón de la Victoria hay mucha gente que practica deporte y es cierto que desde el Ayuntamiento se está fomentando a través de carreras populares o de competición. Yo creo que en este sentido, hay un buen calendario.

–En cuanto a las instalaciones, ¿crees que hay suficientes?

–Durante muchos años ha habido muchas carencias en esta materia. Una pista de atletismo es muy necesaria si tenemos en cuenta el número de habitantes que hay en el municipio y también si consideramos la de gente que practica este deporte o el triatlón. Después de la piscina pública es lo que necesitamos. Ambos equipamientos deportivos tienen que estar lo antes posible porque estoy seguro que rápidamente tendrá su público y le sacarán mucho provecho.

–¿Cuáles crees que deben ser las prioridades del próximo gobierno que llegue al Ayuntamiento?

–El próximo gobierno local tiene que buscar un equilibrio entre el turismo y las personas que vivimos aquí. No se puede convertir en una ciudad masificada, tienen que también tener en cuenta a sus habitantes. Hay que buscar una mayor movilidad urbana para que Rincón de la Victoria sea una ciudad apetecible para vivir, para que podamos disfrutarla junto a su playa o a la montaña y practicando deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios