Elecciones municipales Antequera 2019 Antequera: Todos contra la mayoría del PP

  • La mayoría de las formaciones que concurren a las elecciones están dedicando duros ataques a la gestión realizada por parte de Manuel Barón

La Peña de los Enamorados de Antequera vista desde el interior del futuro centro de interpretación del Sitio de los Dólmenes La Peña de los Enamorados de Antequera vista desde el interior del futuro centro de interpretación del Sitio de los Dólmenes

La Peña de los Enamorados de Antequera vista desde el interior del futuro centro de interpretación del Sitio de los Dólmenes / Javier Flores

Antequera llega a la recta final de la campaña de las elecciones municipales con la mayoría del Partido Popular en juego porque las otras cinco formaciones que concurren en los comicios buscan acabar con el dominio de los populares en los últimos ocho años con Manuel Barón al frente. Una campaña con nuevos partidos y caras nuevas, como el caso de Francisco Calderón, que encabeza la candidatura socialista con el reto de recuperar la Alcaldía para la izquierda.

También son rostros nuevos los de José Manuel Pucho, que encabezará la primera candidatura de Ciudadanos en Antequera, y Vox, que estará liderado por Ana María Martos. A ellos se une un histórico como es Antonio Gálvez al frente de la formación independiente PABA, que aunque no obtuvo representación en las últimas elecciones municipales, sí que la había obtenido con anterioridad.

En estos días de campaña desde PSOE, Ciudadanos e IU no se han ahorrado críticas de importancia hacia la gestión del PP, que está siendo el objetivo de la mayoría de las acusaciones que lanzan estas formaciones, aunque desde IU también han lanzado alguna que otra hacia el PSOE, formación a la que acusan de estar escondida durante el mandato.

LOGÍSTICA

La logística es uno de los puntos comunes en el programa electoral de muchas de las formaciones políticas antequeranas, eso sí, con las normales diferencias entre unos y otros. En el caso del actual alcalde y candidato del PP, Manuel Barón, apuestan por crear un tenencia de alcaldía de Logística, al tiempo que proponen la creación de una oficina urbanística específica para el Puerto Seco una vez que la Junta de Andalucía finalice sus trámites administrativos para su aprobación.

En este mismo ámbito, desde el PSOE apuestan por convertir a la ciudad del Torcal en un polo de atracción industrial en logística, distribución y transporte por ferrocarril, para lograr la consolidación de lo que han venido a definir como el nodo logístico del sur de Europa.

El desarrollo del Puerto Seco es un proyecto común en todas las candidaturas

Por su parte, desde Ciudadanos apuestan por vincular este sector a la formación para hacer viable el empleo entre los vecinos de la zona, para lo que creen necesario impulsar la formación profesional en logística agraria. Por su parte, desde IU consideran que se debe exigir a la Junta de Andalucía la finalización de la tramitación del Puerto Seco y su puesta en marcha, además de demandar que cuente con Zona Franca, un aspecto que consideran que es de vital importancia para lograr que dicha infraestructura responda a las expectativas que se han creado

MOVILIDAD

El transporte público ha sido uno de los ámbitos en los que PP y PSOE han rivalizado a la hora de presentar propuestas. Los primeros en hacerlo fueron los socialistas, que anunciaron su intención del que el transporte urbano sea gratis para los menores de 12, una medida con la que dicen buscar el fomento de los mismos. Tras ellos desde el PP anunciaban otra medida en este mismo ámbito, proponiendo que el transporte público sea gratuito para los menores de 30 años y mayores de 65 años, lo que supondría ampliar de forma muy importante el sector de población que podría beneficiarse de dicha medida.

Logística, movilidad y turismo están siendo las grandes protagonistas

TURISMO

Uno de los sectores en crecimiento de la ciudad tampoco falta en los diferentes programas electores, en los que se apuestan por diferentes vías, aunque con un mismo denominador, el llamado turismo de calidad. En este sentido, desde IU plantean la necesidad de promocionar Antequera como centro de Andalucía desde el que poder conocer el resto de la oferta patrimonial con la que cuenta la comunidad, al tiempo que dan una mayor relevancia al Patronato de Turismo. Por su parte, desde el PSOE, además de apostar por captar turismo de calidad, también proponen la creación de una vía verde del Sitio de los Dólmenes. Mientras tanto, desde Ciudadanos creen necesario el crear un plan de turismo sostenible, idea en la que coinciden con Izquierda Unida.Los populares, por su parte, apuestan por lograr la declaración de la ciudad como municipio turístico, a lo que une el implantar la gratuidad del museo de la ciudad para los vecinos y las visitas particulares.

OTRAS PROPUESTAS

En cuanto a otros asuntos, desde el PP han dado a conocer su intención de eliminar el pago por licencias de obras por un importante menor a 5.000 euros o la reforma del teatro Torcal, entre otros asuntos. El PSOE también lanzó una propuesta novedosa en el ámbito del deporte, ya que Juan Catalayud se comprometió ante notario a entregar su acta de concejal si asumía la responsabilidad de Deportes y en el plazo de un año no era capaz de desarrollar determinadas iniciativas en este ámbito que también dejó por escrito. Mientras tanto, desde Ciudadanos dijeron que apostarán por el deporte de los antequeranos, al considerar que se había primado la imagen exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios