Elecciones municipales Málaga 2019

Los partidos están pendientes de pactos en 24 municipios en Málaga

  • No ha habido mayorías absolutas en Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Rincón, Nerja, Vélez o Ronda

  • El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, propone acuerdos “a la andaluza”

Francisco Salado y Elías Bendodo, ayer.

Francisco Salado y Elías Bendodo, ayer. / Javier Albiñana (Málaga)

En un momento marcado por la atomización del voto y la proliferación de partidos muchos ciudadanos han preferido poner todos los huevos en el mismo cesto y, al contrario de lo que pudiera pensarse, sí ha habido muchas mayorías absolutas. En la provincia de Málaga han sido concretamente 79, es decir, en tres de cada cuatro municipios, de las cuales el PSOE ha obtenido 36, el PP 25, Adelante 7, IU 4, y Ciudadanos, Por mi pueblo, TSI, Vecinos, GIAP, Adia y AE Benadalid Unido una cada uno. En esas localidades, entre las que se encuentran grandes urbes como Marbella, Estepona, Fuengirola, Antequera o Alhaurín de la Torre, entre otras, está todo el pescado vendido y va a haber estabilidad en los próximos cuatro años a no ser que haya disputas internas en el seno del propio partido vencedor.

Quedan 24 municipios en los que los partidos han ganado pero necesitan pactar con otros para gobernar. El PSOE y el PP empatan con 11 mayorías relativas a las que se les suma una de Adelante y otra de IU. Dentro de esos 24 municipios hay varios de los más importantes de la provincia por población. El primero, lógicamente, es Málaga capital, donde el popular Francisco de la Torre solo necesitaría un acuerdo con Ciudadanos para tener una mayoría absoluta. En otras localidades hay que hacer más cuentas y algunas son más difíciles de defender porque implican pactos con Vox, si bien el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, defendió ayer la fórmula andaluza por la cual han llegado a un acuerdo de gobierno PP y Ciudadanos con el apoyo de la formación presidida por Santiago Abascal.

Un municipio en el que habrá que pactar es Benalmádena. Ha sido la única gran localidad en la que ha vencido el PSOE, con 11 concejales, y si consigue el apoyo de los dos de IU le vale para que Víctor Navas mantenga cuatro años más la alcaldía. PP, Ciudadanos y Vox sumarían 12 concejales. Salvo sorpresa inesperada, parece que el PSOE va a tener relativamente sencillo seguir con la vara de mando en Benalmádena.

Los últimos cuatro años en Mijas fueron bastante extraños desde un punto de vista político. Gobernó Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos, pese a haber sido la tercera fuerza más votada en 2015 porque el objetivo era sacar al PP de la alcaldía. Ahora, cuatro años después, la situación es parecida. Ha ganado el PP pero solo con un concejal de diferencia sobre el PSOE. Un pacto entre socialistas y Ciudadanos es suficiente para tener mayoría absoluta, e igual entre PP y Ciudadanos, aunque puede pasar cualquier cosa con los antecedentes existentes y en un ayuntamiento en el que también estarán representados Podemos y Vox.

En Nerja todo apunta a que la socialista Rosa Arrabal no podrá repetir como alcaldesa porque no le salen las cuentas. El PP ha ganado con 10 concejales y le basta con el concejal de Ciudadanos, el de Vox o el del partido local UPner para gobernar. En Rincón hay un auténtico galimatías. El popular Francisco Salado parte con ventaja porque, al final, obtuvo 8 concejales y la mayoría absoluta está en 11. Pero han obtenido concejales siete partidos diferentes y habrá mucho que hablar. Salado, además, será el candidato del PP para volver a presidir la Diputación.

Los responsables del partido local de Torre del Mar Los responsables del partido local de Torre del Mar

Los responsables del partido local de Torre del Mar / Mayte Cortés (Vélez Málaga)

En Ronda también va a haber negociaciones largas. El PP venció con 9 concejales y le quedan dos para la mayoría absoluta, algo que podría obtener en alianza con Ciudadanos o en unión con los partidos locales Contigo o APR. Si el PSOE e IU se hacen con el apoyo de los dos partidos locales también tendrían la mayoría absoluta. Cabe recordar que APR, que ha sumado tres concejales, está liderado por Antonio Marín Lara, que fue alcalde con el PA, luego con el PSOE, llegó a pactar con todos –incluso con el GIL– y está investigado por el caso Acinipo.

En Torremolinos, más de lo mismo. La popular Margarita del Cid ganó las municipales con 9 concejales, pero el PSOE le sigue los pasos con 8. Le bastaría un pacto con Ciudadanos y Vox para gobernar, aunque el actual alcalde, el socialista José Ortiz, también intentará mantener la alcaldía, algo que lograría con los 3 concejales de Adelante y los dos de Ciudadanos. El concejal que ha sacado Por mi pueblo, presidido por el ex alcalde popular Pedro Fernández Montes, en principio, no tiene mayor repercusión en las cuentas y la llave real la tiene Ciudadanos.

En Vélez Málaga se presentaron hasta 12 partidos aunque finalmente solo han obtenido representación cuatro. El PP sumó 10 concejales y el PSOE 7. La balanza la inclinará hacia un lado un otro el partido independiente de Torre del Mar (GIPMTM) que tiene seis concejales.

El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, estaba ayer exultante. “Hemos obtenido un magnífico resultado en estas elecciones, incluso mejor que en 2015 y con la posibilidad de mejorar. Hemos sacado 24 mayorías absolutas, algo que no habíamos conseguido nunca, y podemos alcanzar el récord histórico de gobernar al 90% de los ciudadanos de la provincia pese a estar en un escenario de fragmentación”, aseguró. El PP ha obtenido la mayoría absoluta en Marbella, Fuengirola, Estepona, Antequera o Alhaurín de la Torre y es la fuerza más votada en Torremolinos, Vélez, Mijas, Ronda, Nerja o Rincón de la Victoria. “El pacto a la andaluza [con Ciudadanos y Vox] funciona y es aplicable no solo a municipios de la provincia de Málaga sino también en otras capitales andaluzas”, comentó Bendodo.

La reunión del comité del PP celebrada ayer por la mañana La reunión del comité del PP celebrada ayer por la mañana

La reunión del comité del PP celebrada ayer por la mañana / Javier Albiñana (Málaga)

En este sentido, el presidente provincial del PP afirmó que “empezamos desde ya las negociaciones con Ciudadanos, Vox y los partidos independientes con los que haya posibilidades de sumar”. Bendodo resaltó que “tendemos la mano a todos los partidos y queremos construir gobiernos fuertes, sólidos y estables”. Bendodo recordó que el PP venció en la noche del domingo con unos 40.000 votos más que el PSOE y que fue la fuerza más votada en 35 localidades. “Podríamos gobernar en 46 municipios con pactos, lo que sería casi el 90% de la población”, insistió. Los populares han sumado 398 concejales, “una legión con la que vamos a trabajar en toda la provincia”, y apuntó que “es una oportunidad histórica para Málaga” porque gobernará el PP en varios ayuntamientos grandes –salvo en Benalmádena–, en la Diputación y en la Junta de Andalucía. “Vamos a conseguir que todos esos proyectos que llevan años enquistados se desbloqueen de una vez”, dijo el presidente del PP y consejero de la Presidencia de la Junta. El presidente de los populares malagueños afirmó que “hemos resistido muy bien la fragmentación y el PP sale fortalecido. Los malagueños apuestan por la estabilidad y la confianza y recuperamos el liderazgo de forma clara y contundente”.

El secretario general provincial del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, no hizo ayer valoraciones aunque el domingo subrayó que “vamos a trabajar por dar estabilidad en los municipios y liderar gobiernos de progreso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios