Elecciones municipales Torrox 2019 Torrox: Más hoteles y mejor comunicación

  • La estabilización de las playas, la recuperación del casco histórico, instalaciones deportivas, el tanatorio y la agricultura entre los ejes de campaña

Imagen de la playa de Ferrara en Torrox Costa, uno de los baluartes turísticos de este municipio axárquico. Imagen de la playa de Ferrara en  Torrox Costa, uno de los baluartes  turísticos de este municipio axárquico.

Imagen de la playa de Ferrara en Torrox Costa, uno de los baluartes turísticos de este municipio axárquico. / M. C.

En Torrox, el último pacto de gobierno fue en 2007 con la candidata de IU Antonia Claros como alcaldesa del municipio. En 2011, el PSOE de Francisco Muñoz aguantó los cuatros años en minoría y en 2015 lo ha hecho el popular Óscar Medina. A 2019, los socialistas llegan con un nuevo candidato, Juan Manuel Cortés, que podría posibilitar la alianza con la coalición de izquierdas liderada por María José Prados. También el PP podría encontrar un aliado en Alfonso Márquez de Ciudadanos. Éste ya pasó por las filas populares y por los independientes del PIU y el Fucsi. Las opciones la cierra Torrox Unido con Ávaro Bazán.

Calidad de vida

El PP plantea dos grandes proyectos verdes: un parque periurbano en El Morche y un pulmón verde con ruta senderista en el río Torrox. El PSOE también apuesta por más zonas verdes en el municipio. IU propone un gran parque urbano en una parcela pública junto al hotel Iberostar y con una ruta verde por el Barranco de Plano que conecte el pueblo con la costa.

Cs también ampliará los parques y zonas de recreo en los barrios y se encargará de dar cumplimento de la normativa municipal acústica en las zonas de ocio. En los márgenes de la desembocadura del río Torrox y en otros arroyos plantean, tras su encauzamiento, espacios verdes, deportivos, de recreo y escénicos. En TU proponen dos grandes zonas verdes, huertos urbanos ecológicos de autogestión y la creación de un punto limpio.

Movilidad

El PP pedirá ayuda estatal para conseguir una nueva salida a la autovía en Güi y así descongestionar la antigua carretera N-340. IU y Cs también solicitarán ese nuevo acceso en El Morche. El PSOE va destinar recursos económicos a la reurbanización de la N-340 a su paso por el Peñocillo que como aseguran, está dificultando la movilidad y la integración territorial de la costa.

La mayoría de los partidos piden una nueva salida a la autovía en El Morche

IU también recoge en el programa el desdoblamiento de la carretera A7207, actual acceso a la costa y la ampliación de los carriles bici. Esta medida también la incluye Cs junto a carriles footing y a la unión de los paseos marítimos de El Morche y Ferrara. TU quiere carriles bici y aparcamientos para éstas.

Turismo

Todas las formaciones coinciden en trabajar para incentivar la implantación de nuevos hoteles en el municipio, revitalizar el casco histórico y estabilizar las playas. El PP se ha comprometido a construir el Mirador del Colina. El programa recoge el segundo espigón de Ferrara y otro en Güi. El PSOE está dispuesto a “enfrentarse de forma decidida” a la estacionalidad turística.

Apuestan por una oferta que potencie el turismo cultural, el deportivo, el gastronómico y el rural. IU apoyará el turismo saludable, el rural el cultural. Cs habla de la ordenación del litoral con proyectos de investigación científica. TU trabajará por una estrategia turística diversa, planificada y consensuada con el sector.

Urbanismo

Entre los equipamientos que incluyen todos los partidos están la construcción del campo de fútbol de El Morche, el tanatorio y las pistas de skate. Para el PP son prioritarias las mejoras en los centros escolares incluyendo la creación de pistas deportivas y zonas de sombra. También el PSOE se compromete a tener éstos en condiciones óptimas. Apuesta por la rehabilitación de viviendas en el caso histórico con medidas fiscales y administrativas que favorezcan el acceso, sobre todo a los jóvenes. Quieren crear nuevas bolsas de aparcamiento en las zonas que haya necesidad al igual que Cs. IU apunta a El Morche.

La estabilización de los nueve kilómetros de playas también es una prioridad para todos

Además, van a desarrollar el Sistema General Deportivo 1 del PGOU. También plantean un plan de innovación en la zona de la Boticaria para uso terciario y de industria de escaparate. Cs y TU revisarán el PGOU. Los primeros también quieren acabar los expedientes de innovación urbanística pendientes. El TU defiende la revisión del plan general para adaptarlo a la realidad actual y para dotar al municipio con más infraestructuras, suelo industrial, hotelero o espacios verdes.

Proyectos

El PP seguirá insistiendo con el puerto y con el Palacio de Justicia que tendrá que negociar con la Junta de Andalucía. También quiere levantar un museo en la Casa de la Aduana o Casa de la Moneda. El PSOE va a retomar el anterior proyecto de los tanatorios, quiere formación en agricultura y arreglo de carriles. Considera fundamental crear nuevas instalaciones deportivas especialmente en la costa así como promover deportes náuticos y llenar de contenido el teatro de Villa de Torrox. Para la rehabilitación del centro histórico, IU destinará un millón de euros y recuperará el Ingenio de San Rafael. Cs promoverá casas de acogida para mujeres maltratadas y nuevos centros de mayores. Además plantea una Casa de la Cultura en la zona del Castillo, un albergue juvenil, un polígono industrial y el paseo marítimo de El Peñocillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios