Propuestas del PP sobre transparencia para las elecciones municipales en Málaga 2019

De la Torre exigirá la publicación de las agendas de todo el personal directivo y de los gerentes

  • Incluirá en la oferta de formación del Ayuntamiento talleres de verificación para que la ciudadanía sepa contrastar la información

Francisco de la Torre, alcalde y candidato del PP, presenta sus propuestas sobre transparencia para el 26M.

Francisco de la Torre, alcalde y candidato del PP, presenta sus propuestas sobre transparencia para el 26M. / M. H.

El alcalde y candidato del PP a la reelección en Málaga, Francisco de la Torre, lleva en su programa electoral, de cara a las elecciones del próximo día 26, un capítulo de transparencia, honestidad y buen gobierno en el que destaca que exigirán la publicación de las agendas de todo el personal directivo del Ayuntamiento así como de los gerentes de empresas y organismos autónomos.

Esto se sumará a la publicación de la agenda del alcalde, que se lleva realizando desde 2012 en la página web municipal; y la de los ediles, desde el pasado 2015. Además, De la Torre impulsará la firma por parte de todos los concejales de la Corporación de un decálogo de buen gobierno y transparencia para dejar constancia de su compromiso en esta materia.

Además de las agendas, el PP se compromete a seguir publicando las declaraciones de bienes, gastos de viajes, regalos institucionales recibidos y otra información así como con la emisión en directo de sesiones plenarias y comisiones y consejos sectoriales, todo ello tal y como vienen llevando a cabo con antelación a la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Otra de las propuestas del candidato del PP es la inclusión en la oferta municipal de formación a la ciudadanía de talleres de alfabetización mediática y de 'fact checking' --verificación-- para ofrecer herramientas e instrumentos que les permitan aprender a contrastar la información e identificar las noticias falsas ('fake news') que se reciben. En este sentido, han indicado que colaborarán con las plataformas de verificación para evitar la propagación de bulos.

Campañas sobre el derecho a saber

De la Torre plantea, igualmente, campañas informativas sobre el derecho a saber, es decir, se llevarán a cabo iniciativas para explicar a los vecinos de Málaga sus derechos en materia de acceso a la información pública y los cauces establecidos para ello.

Además, se dotará "de mayor transparencia y claridad" la información sobre el pago de los tributos municipales, los procedimientos, las ayudas al pago y las bonificaciones "para que sean más comprensibles y beneficien a un mayor número" de malagueños.

El PP se compromete en su programa electoral a ampliar aún más los conjuntos de datos abiertos disponibles en la página web municipal --actualmente hay más de 800-- fomentando su uso tanto en el terreno de la investigación como en el empresarial "para el desarrollo de aplicaciones en beneficio de la ciudadanía".

También se desplegará el denominado Código de Buenas Prácticas de Servicio en todos los departamentos: "Haremos de la transparencia y la rendición de cuentas algo intrínseco de la acción municipal, no sólo garantizando la información sino, sobre todo, mejorando su calidad y haciéndola más correcta, operable y útil".

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