Política

La última opción de coalición de la izquierda en Ronda también salta por los aires

  • Espacio Verde anuncia que no acudirá con Podemos en la candidatura a las elecciones municipales

  • Izquierda Unida y la formación morada ya habían anunciado que no irían en coalición

Raúl Cordero (Podemos) y Manuel Ramírez (EVA) al presentar su trabajo para el programa

Raúl Cordero (Podemos) y Manuel Ramírez (EVA) al presentar su trabajo para el programa / M.H. (Ronda)

La posible coalición de las fuerzas de izquierda en Ronda saltó por los aires la pasada semana tras anunciarse el fracaso de las negociaciones entre Izquierda Unida (IU) y Podemos para concurrir a las elecciones bajo una misma candidatura. No obstante, quedaba una pequeña coalición entre Podemos y Espacio Verde (formación ecologista que ya concurrió en las últimas elecciones) que ayer también saltó por los aires y terminó de hacer añicos en intento de unidad de la izquierda rondeña.

Precisamente, fue la formación ecologista la que hizo pública su decisión de no concurrir junto a la formación morada, con la que ya había negociado gran parte del programa electoral, al encontrar exigencias por parte de Podemos Ronda que consideran que no podían asumir.

Ante dichas exigencias, que no fueron especificadas, desde Espacio Verde optaron por renunciar a que ninguno de sus integrantes formasen parte de la candidatura de Podemos para las elecciones municipales, aunque desde este partido aseguran que ya habían aceptado que su secretario local, Manuel Ramírez, fuese en uno de los últimos puestos de la candidatura, para lo que desde Podemos se habría alegado la pérdida de confianza en esta persona.

Además, desde Espacio Verde también se asegura que se les había pedido que su secretario local no tuviese acceso a las reuniones de la comisión de seguimiento pactada y tampoco a ningún otro órgano de decisión.“Los miembros de Espacio Verde han demostrado que, no son los puestos en una lista electoral, lo que motiva su participación en la política municipal”.

Además, aseguran que “siempre” han colaborado con Podemos desde la base de programas, ideas y libertad de expresión, señalando que “durante todo este tiempo desconocíamos estar a ninguna comisión de confianza o persona que la otorgara”.

De igual modo, desde Espacio Verde dan por finalizadas las negociaciones y comunican su decisión de no forma parte de la candidatura morada.

Fuentes de la formación ecologista mostraron ayer su sorpresa ante las exigencias que se han puesto en el “último momento” por parte de los responsables de Podemos Ronda cuando consideraban que el acuerdo se encontraba prácticamente cerrado.

De este modo podrían ser hasta tres los partidos situados a la izquierda del PSOE los que concurran a las próximas elecciones, de los que únicamente IU cuenta en la actualidad con representación en el Consistorio. Por su parte, Podemos será la primera vez que se presente, mientras Espacio Verde ya lo hizo en dos ocasiones anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios