Elecciones

Cuidar la "Capilla Sixtina"

  • Luciano Alonso destaca que la localidad es un "gran referente del turismo andaluz" · Román anuncia la creación de un foro para, "después de 20 años de consolidación de la marca Chiclana, garantizar el futuro"

Poner en marcha un foro en el que, desde el diálogo y el consenso entre las administraciones y  el sector turístico, se impulsen las medidas necesarias para que, después de 20 años de consolidación de Chiclana como destino turístico de primer orden,  se concreten y pongan en marcha las medidas que permitan  que la localidad mejore, aún más, su  protagonismo turístico será objetivo preferente del PSOE de cara a la próxima etapa de gobierno. Una iniciativa, la mencionada, que dio a conocer ayer el alcaldable socialista, José María Román, tras mantener una reunión  con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

"En estos momentos", resaltó Román, "contamos  con ocho meses muy buenos para el sector turístico de la localidad, tal y como lo reflejan unos datos que nos sitúan en los puestos de privilegio a nivel nacional". "No obstante", añadió, "no nos podemos quedar dormidos y, de la mano de la Consejería, el Ministerio y el sector hotelero, debemos avanzar en la mejora y la potenciación, dentro del marco singular que es Chiclana,  de un pilar clave en nuestra economía, como lo demuestra el hecho de que genera más de 3.000 puestos de trabajo directos".

Un horizonte, en el que el alcaldable también apuntó como proyectos de "enorme importancia en ese binomio que debe ser la oferta hotelera y el ocio",  el desarrollo del poblado de Sancti Petri, la puesta en valor del antiguo cuartel de La Loma del Puerco o "ese gran espacio (150.000 metros cuadrados) de ocio que, gracias a los fondos del ICO, va a ser una realidad en la zona del Novo".

Dicha iniciativa fue bien recibida por el consejero, que mostró su disposición a formar parte de un foro que, según destacó, "servirá para consolidar ese gran destino que es Chiclana", al que, en relación al nivel de su infraestructura, catalogó como "la Capilla Sixtina".

"Esta iniciativa y otras muchas que ya hemos puesto en marcha desde la Junta de Andalucía, con un ambicioso plan de promoción, es obvio que irán sumando para que este importantísimo sector, que lleva nueve meses de crecimiento continuado,  siga creciendo con la llegada de un turista con una mayor capacidad de gasto".

En este sentido, Luciano Alonso aseguró que "ya es una realidad que el turismo  alemán  está volviendo a los niveles de antes de la crisis, que el francés y el italiano ya se han recuperado y que sube el  holandés". "Datos", resaltó, "que son enormemente positivos para toda Andalucía y en el que tiene mucho que ver la buena labor que se está desarrollando en municipios y Ayuntamientos como el de Chiclana", destacando la importante la bor que se viene desarrollando desde la Junta, con la ayuda de las universidades y el interés de las empresas "para crear un turismo de tendencia" o especializado.

En otro orden de cosas, el alcaldable socialista  anunció para lo próximos cuatro años una "seria apuesta por la modernización del comercio a través de un plan que irá de la mano de la formación en aspectos tan importantes como la atención al público".

   "Es imprescindible, además de ayudar económicamente a los nuevos comercios", añadió, "promocionar el centro comercial abierto y que infraestructuras como el tranvía sirvan como nexo de unión con el resto de la Bahía y, por otro lado, trabajar en los comercios artesanales", con la recuperación de algunos oficios antiguos.

Asimismo, Román apostó por la creación de un consejo participativo de comercio y ocio. "Es fundamental", aseguró, "que le pongamos a la clave comercial el elemento de disfrute. Así, es preciso que el nuevo gobierno forme una mesa sectorial del comercio y el ocio, con el objetivo de sacarle todo el aprovechamiento económico posible durante las distintas épocas del año".

 Por su parte, Luciano Alonso aseguró que "a estas propuestas realmente interesantes, hay que añadir la iniciativa denominada 'Andalucía de compras', que se pondrá en marcha en el último trimestre del año y que será la primera gran central de compras de la comunidad autónoma. Vendrá a ser un gran revulsivo a esa extraordinaria campaña que nuestro alcalde está poniendo en marcha en el comercio local".

  Por último, el consejero, que con posterioridad mantuvo una reunión con representantes locales del comercio, el turismo y el deporte, destacó, junto al alcalde, el importante avance que en materia de instalaciones deportivas ha experimentado la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios