Elecciones

"Dejaría pisar el césped del parque"

  • Los ciudadanos responden a la pregunta ¿qué haría usted si fuera alcalde? · Algunas de las respuestas: potenciar el pequeño comercio, el transporte público, bajarse el sueldo, no acudir a inauguraciones, reducir coches oficiales o aumentar las zonas verdes

Los españoles viven instalados en la queja. Los políticos son criticados constantemente, que no injustamente. En las entrevistas previas realizadas por este periódico, el sentimiento de descontento es una constante de casi todos los ciudadanos, como luego se ha materializado en las manifestaciones de Democracia Real Ya y en las acampadas en la Plaza del Carmen. Pero cuando se formula la pregunta "¿si usted fuera alcalde, qué haría?", la mayoría de las respuestas son más quejas en vez de propuestas de actuaciones concretas. Sin embargo, tras un rato de meditación, van aflorando las primeras sugerencias.

Kim Pérez, profesora de instituto, es la única encuestada a la que le haría ilusión ser alcaldesa. "Me encantaría, aceptaría si me lo ofrecieran pero no me presentaría". "Yo lo primero que haría sería centrarme en la economía para paliar el paro. Una de las formas sería rebajarle los impuestos a pequeños empresarios y al mediano comercio, que generan mucho empleo. Es fundamental favorecerlos quitando trámites administrativos". El otro eje de su programa sería apostar por la cultura, "pero por una cultura verdadera, de Kant para arriba". Además, como profesora, fomentaría las enseñanzas superiores y daría mucho peso a la materia de filosofía. "Yo soy licenciada en historia, pero es fundamental".

En cuestiones más prosaicas, también prestaría mucho más atención a la zona Norte. "En otros tiempos se la cuidaba mucho más, pero ahora está completamente abandonada".

En su apoyo a la cultura coinciden también María Ángeles Enríquez y Victoria Prieto. "Ahora hay un apoyo a actos folclóricos, en el sentido amplio del término. Da lo mismo una marcha en bicicleta que un concierto de rock. Quizás es que soy mayor, pero también educaría al pueblo en un tipo de cultura más clásica", cuenta Prieto, quien añade que otra de sus primeras medidas sería peatonalizar Granada. "Esta ciudad no está hecha para este volumen de tráfico rodado y fomentaría el transporte público, aunque se puede recorrer perfectamente a pie".

Su amiga está completamente de acuerdo con las propuestas de Prieto, pero además, se bajaría el sueldo de alcaldesa, "porque en estos tiempos de crisis hay que predicar con la austeridad".

Eso de apretarse el cinturón es otra de las medidas que, por ideas y por dignidad, harían Alejando Pérez y María Gómez. El joven matrimonio "suprimiría dietas, coches oficiales". "Además, creo que si se hace una mala gestión, debe pagarse con el propio sueldo", dice Pérez.

Como solución al tráfico, la propuesta de Alejandro Pérez es la de crear una red de carriles bici también por el centro d e la ciudad. "Granada tiene muchos estudiantes y sería muy usado".

En el terreno de las actividades e infraestructuras deportivas, no apoyarían la iniciativa privada. "No facilitaría la creación de centros deportivos privados, como el gimnasio WE y sí los públicos. Por ejemplo, en Santander hay campos de golf públicos", cuenta Alejandro Pérez, quien afirma que si fuera alcalde no iría a actos de inauguración. "Es una vergüenza que un alcalde aparezca en inauguraciones de empresas privadas como bares o el H&M".

Su esposa dice que si fuera alcaldesa intentaría ser lo menos populista posible y crearía más zonas verdes para que puedan jugar los niños, aunque su bebé todavía es muy pequeño.

Sobre esa cuestión, su marido añade una puntualización. "Y por supuesto que quitaría las vallas y dejaría que la gente pisara el césped. Los parques están para ser usados". "Ah, y haría consultas públicas por internet, que ahora es muy fácil, y así los ciudadanos tomarían parte activa en la política. Sólo se vota cada cuatro años pero luego se toman decisiones sobre las que no tenemos posibilidad de opinar nada".

Julia Bordos, una de las chicas que ayer acampaba en la Plaza del Carmen, tiene muy claro lo primero que haría si fuera alcalde: "Quitaría la Ordenanza de la Convivencia porque va contra la libertad de las persona y de los ciudadanos. Por ejemplo, prohibe el derecho de reunión".

Coincide con Kim Pérez en que una de las medidas sería impulsar a las pequeñas empresas con subvenciones y con rebajas en los alquileres.

Su amigo Franco Giarello habilitaría locales de ensayo gratuitos para promover la música. "En mi pueblo hay muchos, y también sirven de espacios para usos múltiples que se pueden utilizar también para pintar, charlas de debates...".

Y también pide más parques en la ciudad, y abiertos, pero por un motivo distinto. "Tiene que haber zonas verdes donde los perros puedan correr. En Granada hay mucha gente que tiene animales y no es sano que estén siempre atados. Debería haber zonas habilitadas".

Julia, además, reduciría el gasto en policías, "porque es una de las ciudades que más agentes tiene y tampoco es tan grande".

Otra amiga que permanece acampada, Sara Reyes, afirma: "Me volcaría más con las políticas sociales y favorecería los barrios periféricos". "Las construcciones de la zona Norte, por ejemplo, están muy mal y hay que rehabilitarlas. También tienen que tener conexión a través de medios de transportes públicos".

El periodista José Antonio Paredes tiene una batería de propuestas que haría si él fuera alcalde: "Le daría una solución al tema de los indigentes, que no pueden estar en las plazas del centro. A veces generan altercados en los espacios públicos. Debería crearse un centro, como el que había proyectado de Calor y Café. También apoyaría el impulso del Granada CF a primera división. En cuanto al tráfico, pondría más microbuses en vez de los grandes y recuperaría el tranvía que recorriese, como en los antiguos ejes las calles del centro. Llevaría también a cabo la idea del acceso a la Alhambra y recuperaría el Estadio de la Juventud para la ciudad. Presionaría para que se construyera el Espacio Escénico y un Palacio del Hielo y mejoraría infraestructuras, terminando la Carretera del Mediterráneo. Además, reforzaría la vigilancia policial para terminar con el vandalismo".

Aunque Paredes tiene un auténtico programa electoral, otros, como José Romero, un sastre jubilado, son mucho más sencillos. "Lo que yo haría es escuchar a la oposión y aceptar todas las propuestas que son beneficiosas para la ciudad, que es algo que ningún partido hace y ha llevado a este estado general de indignación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios