Elecciones

Durán sostiene que el PSOE "está contento" dadas las circunstancias

  • El candidato socialista considera que su formación "ha mantenido el tipo" en la capital y lamenta la pérdida de la Diputación, cuyo resultado surge de una "tormenta perfecta" que ha beneficiado al PP

EL secretario provincial del PSOE-A y candidato de esta formación a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, dejó poco espacio a la autocrítica ayer después de la Comisión Ejecutiva Provincial en la que se analizaron los peores resultados electorales del PSOE en unas municipales en la provincia. "Todos estamos contentísimos del resultado de la capital", señaló el candidato, quien justificó esta valoración en el hecho de que la bajada generalizada del PSOE en España no se ha producido en la capital cordobesa. Para él es muy importante haber mantenido los cuatro concejales pese a la pérdida de algo más de 1.200 votos. Esto se debe, según el candidato, al "gran trabajo hecho" y a que se ha realizado un esfuerzo por parte de toda la militancia que, de forma general, "ha estado muy movilizada".

La Diputación es harina de otro costal y ahí sí lamenta Durán la pérdida de una mayoría absoluta que se trasvasa al Partido Popular gracias al triunfo incontestable de la formación que preside José Antonio Nieto. "Hemos sufrido una tormenta perfecta porque todo lo que ha perdido IU o el PSOE lo ha capitalizado el PP", señaló el candidato socialista, quien recorrió las diversas comarcas de la provincia para explicar cómo las dos formaciones de izquierdas han bajado en concejales en localidades emblemáticas como la Campiña Roja, donde el PP ha crecido de forma significativa, o en ciudades medias como Priego, Montilla, Cabra, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco o Lucena, entre otras, donde el PP ha sido la formación más votada. Durán, a quien desde distintos sectores se le postulaba como presidente de la Diputación, recordó que la pérdida de la institución provincial le viene a dar la razón en sus declaraciones anteriores en las que hacía referencia a que "primero hay que ganar los ayuntamientos y luego pensar en la Diputación". En cualquier caso, para Durán la pérdida de la Diputación ha sido una "sorpresa muy desagradable" y la victoria, en general, de los populares "es inapelable". Todas las fuentes consultadas aseguran que la Ejecutiva de ayer sólo se convocó para realizar un somero análisis del resultado electoral. Pese a ello, Durán manifestó que están abiertos a iniciar las conversaciones para plantear pactos de gobierno en aquellas localidades donde existen posibilidades de alcanzar acuerdos. Y es que tras los comicios del pasado domingo se abre la posibilidad de pactos en 38 localidades de la provincia. En la mayoría de los casos el acuerdo más factible es del PSOE con IU, pero Durán también apuntó a la posibilidad de llegar a acuerdos con el PA. "No hay nada cerrado y tenemos que ver dónde somos primera fuerza política", señaló Juan Pablo Durán.

Con respecto a su labor de oposición, el candidato socialista se mostró convencido de que puede ejercer el liderazgo de la oposición municipal, pues señaló que el partido que está representado por Rafael Gómez "es el antipartido". Durán señaló que hará "una oposición totalmente sincera, abierta y objetiva", mientras que, para la Diputación, dado que no podrá constituirse en su nueva configuración hasta después de que lo hayan hecho todos los ayuntamientos de la provincia, el líder del PSOE cordobés entiende que hay tiempo "para ver con qué planteamiento se conformará el equipo que estará en la oposición, que, evidentemente, debe tener un perfil distinto a si hubiéramos tenido la oportunidad de gobernar".

Al tiempo, Durán, "con el manual de secretario general en la mano", entiende que él es el único "que no tiene hombro en el que llorar" y ahora lo que le toca es "animar a todo el mundo, animar a los alcaldes y alcaldesas que han dejado de serlo y animar a los candidatos que no han obtenido el resultado que esperaban y que no les permitirá gobernar, mientras que a aquellos que han mantenido los gobiernos o que, incluso, han alcanzado ahora los gobiernos", como en Villanueva de Córdoba, Doña Mencía o Los Blázquez, les felicita y les anima, pues "ahora toca estructurar y reorganizar el trabajo para jugar el papel que los ciudadanos nos han dado, que es el de oposición, en líneas generales, y gobernar con la misma ilusión, ganas y responsabilidad que hasta ahora allá donde nos toque".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios