Elecciones

La JEC prohíbe las protestas del 15-M en la jornada de reflexión

  • Los indignados desafían a la Junta Electoral y mantienen la manifestación de mañana

La Junta Electoral Central (JEC) declaró anoche ilegales todas las manifestaciones populares del llamado Movimiento del 15-M tanto en la jornada de reflexión como el día de la votación.

Pero antes de que llegara la decisión de la JEC, los indignados lo tenían muy claro: seguirían con sus protestas y su reivindicación de un cambio en el sistema político y económico y mantendrían la convocatoria de una manifestación mañana, jornada de reflexión, fuera cual fuera la postura del órgano arbitral electoral. "La acampada va a continuar diga lo que diga la Junta Electoral". Fue uno de los lemas que se corearon ayer en la Puerta del Sol y que repitieron desde Twitter numerosos seguidores de esta movilización.

Una marea humana volvió a a abarrotar ayer la madrileña Puerta del Sol en apoyo de la acampada promovida por el Movimiento Toma la plaza para expresar el "hartazgo ciudadano" ante la crisis económica y el sistema político. "Lo llaman democracia y no lo es", "Esta crisis no la pagamos", "Esto no se acaba con las elecciones", "Ya ha empezado la revolución" o "Sin nosotros no sois nada" son algunas de las consignas más coreadas por los asistentes, en su mayoría jóvenes.

En el andamio instalado en la fachada de uno de los edificios que dan a la plaza, sobre un anuncio, se desplegó una gran pancarta con la fotografía de Goebbels, ministro de la Propaganda de Adolf Hitler, con el signo del euro en la gorra y el lema "no nos representan", ante los aplausos de la multitud.

En el mismo andamio se colocaron o carteles con lemas como "Democracia real ya", "Vivo en un zulo, por eso doy por culo", "Los políticos no son la solución, son parte del problema. Abstención activa" o "Stop new world order".

Sobre las 21:45, se leyó un manifiesto, en el que abogaron por una sociedad nueva que esté por encima de los intereses políticos y económicos, al tiempo que pidieron la libertad sin cargos para todos los detenidos tras la manifestación del domingo convocada por Democracia real ya. Cientos de personas participaron ayer en una Asamblea para consensuar una serie de propuestas que incluir en un manifiesto, entre las que halló mucho consenso la derogación de la Ley de Partidos.

Formando un gran corro en la parte central de la Puerta del Sol, los manifestantes fueron turnándose en el uso de la palabra y explicaron las propuestas con la intención de consensuar un manifiesto reivindicativo. Entre las que cosecharon un mayor consenso también están la de reforma de la Ley Electoral, así como la exigencia de listas abiertas y una democracia participativa, y derogación de la Ley Sinde contra la piratería en internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios