Almería

Luis Rogelio lo tiene hecho

  • El PP consigue la mayoría absoluta con 17 concejales frente a los 9 de los socialistas y al único que volvería a sacar Izquierda Unida, aunque hay un amplio 33% de los sondeados que todavía no ha decidido su papeleta.

El Partido Popular está a día de hoy en una situación inmejorable para gobernar el Ayuntamiento de Almería con mayoría absoluta y, no solo eso, cosechando además los mejores resultados electorales de la historia de la democracia en la ciudad. Nada más y nada menos que 17 concejales obtendría en las elecciones municipales del 22 de mayo, según un sondeo realizado por la empresa Commentia para Diario de Almería. La candidatura de Luis Rogelio Rodríguez llega al 55,6% de la estimación de voto, diez puntos más de la conseguida en los comicios de 2007, mientras el PSOE sólo recibe el apoyo de un 30% del electorado, que viene a traducirse en 9 concejales, su peor resultado desde las municipales de 1995 en las que arrasó al frente de los populares Juan Megino. Con anterioridad, los socialistas sólo han estado por debajo de los 9 ediles en la legislatura de 1987 con 8 que no impidieron el gobierno de Santiago Martínez Cabrejas.

El sondeo de Commentia, que también elabora los Barómetros del Grupo Joly, pone sobre la mesa un batacazo electoral de la lista de los socialistas casi sin precedentes. El PSOE pierde dos concejales en relación a las municipales de hace cuatro años y tres en relación a las de 1999, última legislatura en la que gobernaron con el apoyo de los dos ediles de Izquierda Unida. Cara y cruz, por tanto, para los populares y socialistas en la capital, con los mejores y peores resultados de su historia reciente en cuanto a la estimación de voto de los almerienses. La única vez que el PP consiguió mayoría absoluta fue en 1995 con 14 concejales, tres menos de los que puede lograr el próximo 22 de mayo. Se verán confirmados los pronósticos que vienen realizando los populares en los últimos meses, los mismos que se tuvieron en cuenta a la hora de configurar la candidatura e incluso al pactar los puestos que los dos concejales llegados de GIAL tendrían en la lista de Luis Rogelio.

Izquierda Unida mantiene el único concejal con un pronóstico de estimación de voto del 6,5% de los electores almerienses. La lista que encabeza Rafael Esteban, el actual portavoz del Grupo Municipal de IU, aumenta levemente el apoyo de los ciudadanos, pero no lo suficiente como para dar el salto al segundo escaño. El resto de los partidos, al igual que en 2007, se suman en torno al 4% de los votos que no es suficiente para conseguir representación municipal.

El voto directo extraído de la encuesta evidencia que hay un 33% de almerienses que todavía no ha decidido a quién votar y que, por tanto, pueden condicionar el resultado final de las elecciones del 22 de mayo. La campaña electoral puede resultar determinante para captar a este tercio de la población que acudirá a las urnas pero aún no ha decidido el color de la papeleta. Según los datos del sondeo, el PP tendría un voto director del 24,1% de los ciudadanos, el PSOE se quedaría con un 13%, IU baja hasta el 2,6% y el Partido Andalucista apenas alcanza el 0,2% de las personas que irán a votar .

Commentia, Investigación de Opinión y Mercados ha realizado el trabajo de campo desde el 28 de marzo al 5 de abril en el término municipal de Almería y con una muestra de 400 entrevistas que se seleccionaro n de forma aleatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios