Elecciones

Ocaña llama a superar el "cabreo" y a votar "sin traicionar las ideas"

  • El alcalde cierra la campaña electoral en la caseta de IU de la Feria arropado por más de 300 personas a las que pide que se conviertan en "agentes activos" para convencer a los indecisos

"Vamos a seguir construyendo la historia de esta ciudad". Con estas palabras de ánimo, el alcalde y candidato a la reelección por IU cerró ayer la campaña electoral en la caseta de su formación en El Arenal. Minutos antes de meterse en la piel de alcalde en la recepción institucional ofrecida por el Ayuntamiento con motivo de la inauguración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud y antes de encender el alumbrado, Ocaña reunió por última vez a su candidatura antes de la jornada de reflexión. El aspirante estuvo arropado por más de 300 personas a las que lanzó un último mensaje: "La jornada de reflexión tiene que ser una jornada de militancia".

Ocaña pronunció un discurso escueto -sus responsabilidades como primer edil mandaban-, en el que animó por última vez a la participación y pidió a los asistentes que se conviertan en "agentes activos" a partir de las 00:00 de hoy "para convencer a los indecisos y a los cabreados", afirmó el candidato de IU, quien añadió que "sólo hay que vencer la sensación de desafecto y dedicarle mañana cinco minutos a ir a votar".

Por la mañana, el alcalde había convocado a los medios de comunicación en la sede de la Asociación de la Prensa, en el Vial Norte, donde sí realizó una reflexión más profunda de lo ocurrido durante la campaña. Allí volvió a repetir algunos de los ejes del que ha sido su discurso durante las últimas dos semanas, como las advertencias sobre lo que significan los proyectos de José Antonio Nieto y Rafael Gómez y un toque de simpatía hacia los acampados de Democracia Real Ya, a quienes pidió el voto. Pero, sobre todo, animó a acudir a los colegios electorales mañana domingo: "Más allá del enfado, del cabreo legítimo hacia la política y los políticos, es importante que se vaya a votar, que se participe en libertad y desde las convicciones, sin traicionar las ideas propias, que son el mejor patrimonio que tenemos las personas", animó a los ciudadanos. Porque "quedarse al margen beneficia a quienes les obsesiona el poder".

Ocaña contrapuso "dos sentimientos: poder y democracia", el primero de ellos encarnados, a su juicio, por el líder del PP, José Antonio Nieto, y por el empresario Rafael Gómez, uno de los mayores exponentes del boom del ladrillo e imputado en la operación Malaya. Ahora, también, contrincante a la Alcaldía y, según la mayoría de las encuestas, uno de sus más duros contrincantes. "El todo gratis, el todo es posible que defiende es muy infantil y muy poco serio. La ciudadanía debe valorar a quienes proponen lo imposible", alertó. Y dijo que "a no ser que Córdoba se declare un califato independiente y tenga sus propias leyes no se podrán legalizar todas las parcelas ilegales", como propone el empresario. "Con el sufrimiento de la gente no me gusta frivolizar", concluyó.

También arremetió por última vez contra el "cambio" que propone Nieto. "Es un cambio para mal, hacia atrás, desandaríamos lo andado", advirtió. Uno de los ejes del discurso de Ocaña durante las últimas dos semanas ha sido la defensa de lo público frente a lo privado. O, en otras palabras, la izquierda frente a la derecha. Izquierda Unida contra el Partido Popular.

"Es evidente" que en el pensamiento del equipo de Nieto está la privatización de las empresas municipales, aseguró Ocaña a preguntas de los medios de comunicación. "No lo dicen porque es una medida impopular, pero es una práctica que han hecho en otros ayuntamientos", reiteró. "El PP todavía está instalado en el pensamiento de que los servicios se prestan mejor desde las empresas privadas, pero en Córdoba hemos demostrado que las empresas públicas dan servicios excelentes", comparó. El martes, Ocaña se reunió con trabajadores de las empresas municipales para expresarles que, frente a los recortes anunciados por sus rivales, IU apuesta por un "refuerzo" de estas sociedades. Y ayer defendió de nuevo las excelencias, por ejemplo, de la Empresa de Aguas de Córdoba (Emacsa), una de las compañías del sector -recordó- más valorada por los consumidores.

La campaña que en la medianoche quedó clausurada se ha caracterizado por la ausencia de un debate entre los candidatos, debido a la oposición de Nieto a enfrentar sus ideas con el resto de aspirantes. Y Ocaña lo recordó ayer, precisamente, en la sede de la Asociación de la Prensa, que intentó mediar para el debate tuviera lugar. "Sin duda, ha quedado en evidencia que no hemos podido confrontar nuestra ideas porque han negado algo tan básico para la democracia", dijo el alcalde. "Y esta negativa ha impedido que la sociedad pudiera contrastar candidatos y propuestas, solvencias", dijo. Lo mismo ha servido -destacó- para que los ciudadanos vean el "talante antidemocrático" de los populares y su "total y absoluta carencia de propuestas". "Su único argumento es la negación", destacó.

El líder de IU fue interrogado por la casi total ausencia de crítica hacia el candidato del PSOE, Juan Pablo Durán, pues debajo de estos silencios existe la sospecha de un posible pacto tras las elecciones en el caso de que Nieto no consiga la absoluta. "Sí, he hecho referencia a las políticas del PSOE que no nos gustan, pero con quien tenemos que confrontar nuestras ideas es con la derecha", respondió. Tampoco ha habido críticas a las políticas propuestas por Ecolo o por el Partido Andalucista, y no porque sean minoritarias -dijo- sino porque podrían situarse en su misma esfera. IU representa "la punta de lanza de la izquierda" frente a lo que significa el PP, concluyó el regidor.

El movimiento Democracia Real Ya, que el pasado domingo reunió a 3.000 personas en su manifestación en Córdoba, ha desestabilizado los últimos días de campaña y ayer estuvo muy presente en las últimas palabras de Ocaña antes de la jornada de reflexión. "Claro que sí" les reclamo el voto", dijo el candidato, que argumentó que si con alguna formación se podrían sentir identificados es con la que él lidera. "Lo espontáneo molesta en una sociedad en la que parece que todo tiene que estar controlado. El movimiento les está sacando los colores a algunos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios