Sondeo

El PP consigue otro concejal

  • Los populares reeditan su mayoría absoluta, con un concejal más que en 2007, y aumenta su ventaja sobre el PSOE, que baja en número de votos y pierde un edil · IU obtiene más respaldo y mantiene sus dos actas.

El PP revalidará su mayoría absoluta en Granada en las elecciones municipales del 22 de mayo. José Torres Hurtado continuará siendo el alcalde y su formación ampliará su ventaja respecto al PSOE. El PP sube un concejal (de 16 a 17) y los socialistas bajan de 9 a 8. Izquierda Unida se quedará como está, con dos ediles, y no habrá espacio en el Consistorio para ninguna otra fuerza política.

Son los datos más significativos de la encuesta de intención de voto realizada por la empresa Commentia Investigación de Opinión y Mercados para el Grupo Joly, un muestreo realizado entre los días 30 de marzo y 4 de abril entre personas censadas en el municipio de Granada.

Por cuarta vez consecutiva, el PP será el partido más votado en Granada y por tercera vez (la primera fue tras las elecciones de 2003, donde una alianza PSOE-IU-PA le impidió gobernar) gozará de mayoría absoluta. Su ascenso ha sido constante: 13 concejales en 1999, 14 en los comicios celebrados cuatro años después, 16 en 2007 y, según la estimación demoscópica, 17 en la consulta de mayo.

La subida de los populares no sólo se refleja en número de concejales, sino también en porcentaje de votos obtenidos. Cronológicamente, en las tres consultas citadas, fueron éstos: 44,94%, 48,08% y 53,33%. Ahora se le pronostica un 56,2 por ciento.

Son casi treinta puntos porcentuales más que la segunda fuerza más votada. Según el sondeo, el PSOE se llevará el 27% de los votos y obtendrá ocho concejales. La lista que encabeza Paco Cuenca perderá un edil respecto a la candidatura presentada hace cuatro años por Javier Torres Vela, y el partido también bajará en porcentaje de sufragios, puesto que hace cuatro años obtuvo el 32,90%. El PSOE no hace sino continuar descendiendo, puesto que en 2003 logró once actas y el 35,41% de los votos y en 1999 obtuvo el mismo número de representantes pero con un porcentaje algo mayor, del 37,51%

La brecha abierta entre unos y otros se demuestra más claramente comparando lo sucedido hace doce años con las previsiones para la cita del 22 de mayo: entonces sólo les separaban dos concejales (13 contra 11) y siete puntos porcentuales. Ahora estarán a nueve de distancia (17 a 8) y con los treinta puntos antes mencionados.

El Consistorio de Granada no será bipartidista porque IU se mantiene en la brecha. De hecho, las previsiones apuntan a que ganará algo de apoyo, ya que mientras en 2007 obtuvo el apoyo del 8,02% de los ciudadanos, ahora se llevará el 9,7%. Este incremento no se va a traducir en más representantes en el pleno. Seguirá contando con dos, al igual que en el mandato que ahora termina y repitiendo el resultado de 2003 y de 1999. Hace doce años lograron el respaldo del 7,78% de los granadinos y en 2003 bajaron, pero se mantuvieron en el 7,38%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios