Elecciones

PSOE o PP: sólo quedará uno

  • Los populares no piensan en no llegar a la absoluta y para los socialistas, "el partido no tiene resultado definitivo" · Sánchez habla de su programa de empleo; Pelayo ya avanza sus primeras medidas tras ser investida el 11 de junio

PSOE o PP están abocados y condenados al éxito o al fracaso a poco más de 24 horas para que concluya una campaña electoral que tendrá su colofón en la jornada democrática del próximo domingo. Si en las filas socialistas se respiraba ayer cierto optimismo al pensar en la remontada —que también podría interpretarse como último aliento para remar contra las encuestas—, en las huestes populares hay cierta calma chicha, inquietud y presión añadida porque, como admitía ayer una candidata de la lista popular, “si no logramos la mayoría absoluta muchos lo interpretarán como un fracaso; y eso no es justo, partimos de siete concejales y es un reto muy difícil”. Para ambos partidos no hay más posibilidad que el triunfo o el fracaso en las urnas. “No hay escala de grises”, exclamaba el líder provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, en el mitin socialista del pasado martes, que vino a espolear a las filas del partido del puño y la rosa en Jerez. En el caso del PP, casi a la misma hora que los socialistas el pasado martes, los miembros de su candidatura rebosaban de felicidad al comprobar como el albergue juvenil de la avenida Blas Infante, en el corazón del Distrito Sur, se caía de asistentes en un encuentro con la candidata a la Alcaldía, que como dijo ayer “se palpan las ganas de cambio en la calle”. El asalto a este granero de votos tradicionalmente socialista parece que cobra fuerza y “ya no nos ven como un partido de derecha o de engominados, sino como gestores y gente de la calle que viene a resolver los problemas”, comentaba otro miembro de la candidatura del PP jerezano. Decisivo será, en todo caso, el movimiento definitivo que haga ese aluvión de indecisos que se acompasan entre los que irán a votar y no saben a quién; los ‘indignados’ del movimiento del spanish revolution muy capaces de votar en blanco; y los que directamente se irán a las playas (si el tiempo lo permite) o a las comuniones con tal de no depositar su papeleta, los espectros del fantasma de la abstención. “Si no vas a votar, otros decidirán por ti”, insistió  Griñán con ahínco en la tarde-noche de anteayer en La Atalaya.

Ayer, obviamente, las alcaldables de PSOE y PP en Jerez tampoco se dieron tregua. Desde bien temprano contactaron con los medios de comunicación aunque de forma radicalmente contraria: Sánchez quiso seguir vendiendo su programa, esta vez en materia de empleo; y García-Pelayo ya habló en clave de gobierno, dando por hecho que el domingo 12 de junio convocará con carácter extraordinario y urgente a todos los grupos de la oposición con el nuevo gobierno municipal (del PP, a su entender) para “constituir una mesa permanente de diálogo” porque “nosotros no vamos a despreciar a la oposición como ha hecho el PSOE estos cuatro años”.

Desenfrenada, la alcaldable popular incluso planteó con antelación la jornada del 13 de junio, dos días después de la toma de posesión del nuevo gobierno, y avanzó que en ese día “ya queremos empezar a poner en marcha un pacto local por el empleo, dos auditorías, la RPT del Ayuntamiento, un plan de choque de limpieza e impulsar un plan de vivienda y el PGOU, entre otras cosas”. “Desde el día 13 tendremos todas las medidas prioritarias en marcha, la ciudad no puede perder ni un segundo más y los ciudadanos esperan gestión y respuestas inmediatas y eficaces”, proclamó la ‘número 1’ de los populares jerezanos, que ha repartido junto a su equipo en lo que va de campaña más de 80.000 dípticos explicando sus medidas clave tanto en el Jerez urbano como en el rural.

A la enérgica Pelayo, que desayunó ayer con los medios acompañada por el grueso de su candidatura para hacer balance de campaña en el Gallo Azul, no le fue a la zaga Pilar Sánchez. La alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE habló de su programa de empleo y recuperación económica, al tiempo que machacó una vez más el mensaje de que “somos la única alternativa real que sabe de lo que está hablando y el único partido que puede sacar a Jerez de la crisis, no hay otro que ofrezca soluciones”. Por lo demás, reiteró: “Esta candidata y alcaldesa se compromete con el empleo desde la realidad y las posibilidades de Jerez, una tierra de oportunidades; no he visto más medidas que una copia de las nuestras o de proyectos que ya están en marcha”.

Junto al ‘dos’ y ‘ocho’ de su lista, Paco Lebrero y Abraham Granadino, respectivamente, Sánchez insistió en que uno de cada tres euros del próximo Presupuesto municipal irá destinado a la creación de empleo y al apoyo a los emprendedores, mientras que adelantó que su idea es tener en marcha antes de final de año la urbanización de “tres de los cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial” con que cuenta actualmente la ciudad. “Las inversiones previstas en el Presupuesto municipal de 2012 irán mayoritariamente a parar a la urbanización de metros de suelo industrial”, abundó la ‘número 1’ del PSOE jerezano. Unos metros disponibles, según dijo, gracias a la entrada en vigor hace un año del PGOU, que “hemos aprobado los socialistas en tiempo récord, apenas un año y medio de tramitación, y que es un instrumento “importantísimo sin el que no vendría nada detrás”. Al margen de recordar los “900 millones de euros” en inversiones privadas que se han comprometido en la ciudad en los últimos años —aquí, enumeró una vez más Ikea, Luz Shopping, PTA, Kinética, Zahav...—, Sánchez de la importante fuente de autónomos de la ciudad, “la más importante de todo el conjunto de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios