Provincia

El PSOE se queda sin mayorías sólidas y depende de IU para gobernar sus feudos

  • La dimisión de Moreno, la absoluta del PP en Peñarroya y la victoria popular en Montilla y Lucena marcan la jornada

La jornada de ayer pasará a la historia de Córdoba como el día en el que el PSOE perdió esa aplastante supremacía que le llevó a contar con cerca de medio centenar de gobiernos en los municipios de la provincia durante el último mandato. El desgaste sufrido por la situación económica que atraviesa el país y la creciente tasa de paro le han pasado factura hasta el punto de aupar al PP a la consecución de unos resultados históricos. Así lo entienden algunos de sus alcaldes al abordar el resultado del 22-M y esta debacle se hace todavía más palpable en decisiones como la dimisión del regidor de Baena, Luis Moreno, que ayer anunció su renuncia al cargo después de perder la mayoría absoluta tras perder un concejal. En Palma del Río, tampoco José Antonio Ruiz Almenara pudo repetir la holgada absoluta que logró en los comicios de 2007. El PSOE cayó derrotado en feudos como Peñarroya-Pueblonuevo, Montilla y Lucena, si bien en estos dos últimos podrá recurrir al pacto con IU para mantenerse en el poder.

 

Lucena

La derrota de Bergillos

El alcalde en funciones, José Luis Bergillos, ni logró ayer la absoluta ni pudo evitar que el PP se erigiera como la fuerza más votada en Lucena. Los populares obtuvieron más del 40% del apoyo del electorado lucentino y aventajaron a los socialistas en alrededor de un millar de votos. El candidato popular, Manuel Gutiérrez, agradeció el apoyo recibido pero lamentó la pérdida del décimo concejal en el tramo final del escrutinio, un edil que, por otra parte, tampoco se habría traducido en mayoría absoluta. Bergillos señaló, pese a la derrota sufrida, que "afortunadamente la mayoría de los lucentinos han votado por la opción progresista" y declaró que "ahora será cuestión de lograr un consenso para gobernar".

Puente Genil

final de ciclo de IU

Las palabras del alcalde en funciones de Puente Genil, Manuel Baena, sonaron claramente a final de ciclo. Sin embargo, habrá que esperar algunos días para conocer quién se convertirá en su relevo, ya que el socialista Esteban Morales no ha obtenido la mayoría absoluta. Baena, llave para gobernar, entonó un "imagino que será él el próximo alcalde, pero no lo sé. Todo queda a disposición de la militancia". El líder del PP, Antonio Pineda, por su parte, se mostró satisfecho con los resultados, ya que los populares han pasado de cuatro a seis ediles, un incremento que se traduce en empate a concejales con la coalición de izquierdas. Morales, por último, recordó que el PSOE no había conseguido una victoria en Puente Genil desde hace 20 años y dijo que "espero ser alcalde".

 

Palma del Río

obligados a pactar

El alcalde en funciones, José Antonio Ruiz Almenara, no esperaba perder la absoluta. Una vez digerido el resultado -pasa de 12 a 9 concejales-, el candidato socialista asumió la necesidad de pactar con otra fuerza política para mantenerse al frente del gobierno municipal: "Hay que compartir el destino de Palma del Río", declaró. Ruiz Almenara trató de encontrar una explicación al resultado destacando la mayor abstención, "en la que tenido mucho que ver la Feria, pero era un riesgo que teníamos que asumir". Enfrente se encuentra el cabeza de lista del PP, Salvador Fuentes, dispuesto a todo para desbancar al alcalde en funciones de este puesto. "Vamos a pactar hasta con el diablo", manifestó Fuentes. La intención de IU, por su parte, no pasa, de momento, por sumarse al proyecto de Ruiz Almenara, al señalar que "estos cuatro últimos años nos hacen ver que no hay posibilidad de pacto por el poco caso que nos han hecho", concretó el líder de IU, Manuel Romero.

Peñarroya-Pvo.

el pp hace historia

La capital del Guadiato tendrá por primera vez un alcalde popular. María Gil, cabeza de lista del PP en este municipio, se impuso contra todo pronóstico y además lo hizo con mayoría absoluta. La futura regidora agradeció el apoyo recibido y señaló que una de las primeras medidas que tomará será rebajarse el sueldo "a la mitad", tal y como prometió en la campaña electoral. Gil declaró que no se lo esperaba. Tampoco pasaba por la cabeza de la alcaldesa en funciones, Luisa Ruiz, un resultado como éste. "El hundimiento de IU ha sido clave en la victoria del PP y aún estoy digiriéndolo", manifestó Ruiz apenas unos minutos después de conocer que, con el 100% escrutado, la candidata popular se había alzado con la absoluta en este municipio. Dejará el gobierno municipal tras ocho años al frente de él.

 

Baena

dimite luis moreno

El candidato del PSOE, Luis Moreno, dimitió ayer pocos minutos después de conocer que su formación política perdía la mayoría absoluta tras 12 años. Moreno dijo que "tenía meditado que si sacábamos diez yo no recogería mi acta de concejal y dejaría mi cargo de secretario general y no me presentaría nunca más a ningún otro tipo de elección". Asimismo, insistió en que "es más importante para mi la democracia y Baena que mi partido y pienso que ha llegado el momento, y no es un calentón". Declaró que "el PP tiene que respetar al PSOE, pero soy consciente del odio que se ha creado contra mí ". En opinión de Moreno "nadie es imprescindible y lo mejor que puedo hacer por Baena es dejar que otra generación gobierne y asuma la responsabilidad del gobierno local".

 

Montilla

victoria insuficiente

El PP dio ayer un inesperado vuelco a las elecciones, una victoria que, sin embargo, fue insuficiente para gobernar al no lograr los 11 concejales necesarios. El candidato popular, Federico Cabello de Alba, se estrenó como cabeza de lista con una importante diferencia de algo más de 1.500 votos con respecto a la segunda fuerza, los socialistas. Obtuvo ocho ediles, dos más que el PSOE, pero, sin embargo, todo apunta a que un pacto de izquierdas impedirá la investidura de Cabello de Alba como alcalde de Montilla. IU, por su parte, consiguió cinco ediles y se convierte en llave de gobierno.

 

Pozoblanco

un partido bisagra

El PP, que tuvo que pactar con el PA hace dos años para situarse al frente del gobierno, se impuso por primera en su historia en unas elecciones municipales en Pozoblanco. Sin embargo, pese a este hito, todo apunta a que Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDeI), la lista encabezada por Benito García, será partido bisagra a la hora de componer un gobierno de izquierdas. Habrá que esperar, pero las primeras declaraciones tanto del propio García como del candidato del PSOE, Pablo Carrillo, llevan a pensar que se repartirán las concejalías y que, a efectos de gobierno, dejan en nada la victoria del Partido Popular.

 

Cabra

el hundimiento de IU

Apenas 1.200 personas le dieron ayer su confianza a IU, menos de la mitad de los que lo hicieron en los comicios de 2007. Este hundimiento evita que el PSOE y la coalición de izquierdas puedan reeditar el pacto para formar gobierno como lo han hecho en los últimos cuatro años. Frente a ello, el gran vencedor de la noche fue el PP, con Fernando Priego al frente de la lista. Los populares lograron nueve concejales, cinco más que en las últimas elecciones y tres más de los que obtuvo el PSOE. Este resultado no les ha reportado la mayoría absoluta, pero un acuerdo con los andalucistas -dos ediles- les llevaría al frente del Ayuntamiento.

 

Priego de Córdoba

¿Acuerdo con el PA?

El resultado de estos comicios deja al PA como llave de gobierno en este municipio. El PP, con María Luisa Ceballos al frente de la lista, se impuso por primera vez en este feudo, pero no logró una mayoría suficiente como para gobernar en solitario. Obtuvo ocho ediles, cinco más que en 2007 y sólo uno de diferencia con los andalucistas. Lo más previsible es que el PP y el PA lleguen a un acuerdo para gobernar en esta localidad, pero habrá que esperar a las reuniones que se desarrollen en los próximos días.  

 

Rute

mayoría perdida de IU

En este municipio, como en tantos otros, IU y el PSOE se han intercambiado los papeles. IU ha pasado aquí de ser la fuerza más votada a situarse tras los socialistas en cuanto al número de concejales se refiere. Sin embargo, en este feudo de izquierdas, han cedido incluso la mayoría absoluta al pasar de nueve a cinco ediles y quedarse en poco más de 1.800 votos de los 6.227 escrutados. El PSOE se impuso ayer, pero su victoria es suficiente para gobernar.   

Fernán Nuñez

algo más en iu

La coalición de izquierdas logró ayer de nuevo el desempate con los socialistas. IU subió un edil para situarse en seis. El PSOE, por su parte, perdió uno, mientras que el PP mantuvo las dos actas de 2007. Esta situación llevará a un cambio de gobierno, que pasará del PSOE a IU.

 

La Carlota

una absoluta ajustada 

Rafaela Crespín seguirá siendo la alcaldesa de este municipio, pero la victoria que obtuvo ayer no fue tan aplastante como la de 2007. Entonces se hizo con 12 actas de concejal y dejó al PP con sólo tres representantes en el Pleno. En esta ocasión, su mayoría es más ajustada, ya que se ha quedado en diez ediles y los populares han duplicado su presencia en la corporación municipal. IU mantuvo su acta, pero los andalucistas perdieron la única que tenían. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios