Elecciones

Suspenso general en el sondeo a los candidatos a la Alcaldía

  • Román y Marín tienen una popularidad muy superior a la del resto de adversarios

La política causa un serio rechazo en la sociedad chiclanera. Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por Commentia en esta población gaditana, ya que todos los candidatos a la Alcaldía reciben un suspenso por parte del electorado. Las personas encuestadas, además, suspenden igualmente la gestión del alcalde actual y de todos los partidos que han tenido representación en el Ayuntamiento chiclanero a lo largo de los últimos cuatro años.

Ante esta tesitura, es difícil destacar a un político sobre los demás. En cualquier caso, quien más se acerca al aprobado es el actual regidor y candidato del PSOE a la reelección, José María Román, que obtiene un 4,8 de nota media. Un poco más abajo se situarían su principal adversario, Ernesto Marín (PP), y la nueva candidata de IU a la Alcaldía, Ana Rodríguez. Ambos logran un 4,4 de valoración. Y del resto de candidatos valorados, el número uno de la lista del PA+PSA, Antonio García Alemania, obtiene un 3,8, mientras que el líder de Unidos por Chiclana, el edil ex de IU José Pedro Butrón, se queda con un registro aún más bajo: un 3,6.

En el parámetro de la popularidad, obviamente los más conocidos son los números uno del PSOE y del PP que son, también, los principales candidatos a llegar a la Alcaldía de Chiclana cuando el próximo 11 de junio se constituya la nueva Corporación municipal. En concreto, José María Román es conocido por el 91,6% de los encuestados, mientras que a Ernesto Marín dice que le conoce el 80,3%. En ambos casos, son porcentajes bastante altos.

Del resto de candidatos, también es lógico que el más popular sea Antonio García Alemania, una persona muy conocida debido a su etapa como carnavalero y a su posterior carrera profesional como artista. Al candidato de la coalición andalucista lo conoce el 64,9%. Por abajo quedaría Butrón, quien fuera delegado municipal de Urbanismo durante la etapa de gobierno del cuatripartito que presidiera Ernesto Marín. El número uno de la lista de Unidos por Chiclana es conocido por el 56,5% de los encuestados.

Finalmente estaría la aspirante de Izquierda Unida a la Alcaldía, Ana Rodríguez, que concurre a estos comicios con un handicap muy importante pues sólo es conocida por el 17% de las 352 personas que han sido sondeadas por Commentia.

Al igual que en otras localidades, la encuesta también ha preguntado por el alcalde preferido de los chiclaneros, parámetro este en el que el triunfador es el actual alcalde, José María Román. El líder del PSOE local obtiene las preferencias del 22,2%, quedando Ernesto Marín (PP) algo más abajo, al tener el respaldo del 16%. No obstante, casi una cuarta parte de los encuestados (en concreto el 23,8%) no se decanta por ninguno de los candidatos a alcalde que concurren a estas elecciones municipales en Chiclana.

Hay que destacar que entre los ciudadanos que reconocen que votaron a IU en las elecciones de 2007 el preferido para ocupar la Alcaldía es Román, mientras que el electorado que tuvo el PA hace cuatro años se decanta también de manera importante por Marín.

La convulsa vida política de Chiclana en estos cuatro años, unido a que la crisis económica se ha dejado notar más en esta localidad que en otras ciudades cercanas, pueden ser las causas del desapego de los chiclaneros hacia la política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios