Elecciones

Cuatro años en manos de 67.103 portuenses

  • El censo se ha incrementado en más de 1.300 personas con respecto a 2007 · 313 extranjeros con residencia en El Puerto podrán ejercer su derecho al voto

66.790 portuenses están convocados mañana a las urnas para elegir a la nueva Corporación municipal que estará al frente del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. No obstante, a esta cifra hay que sumar los 313 extranjeros con residencia en la ciudad que también tienen derecho a ejercer su voto ya que están incluidos dentro del padrón municipal. Estos proceden o bien de la Unión Europea y Noruega o de otros países que tengan firmados con España los llamados acuerdos de reciprocidad para la participación en las eleccioens municipales (estos son Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde). El censo se ha incrementado en 1.378 personas con respecto a las municipales de 2007.

Todos ellos, se han repartido por las 113 mesas de los 28 colegios electorales que se han ubicado a lo largo de la ciudad. Tal y como informara este periódico la pasada semana, hay tres colegios nuevos: el Área de Bienestar Social, en la calle Nevería; el colegio de Educación Especial Mercedes Carbó y el colegio público de la Florida.

Por un lado, dos de las mesas que en 2007 se instalaron en el instituto Santo Domingo pasarán al Área de Bienestar Social. En ella deberán votar los residentes en la manzana conformada por las calles Diego Niño, Chanca, La Rosa, Ganado y Zarza y los del perímetro que hacen las calles San Juan, Cruces, Ganado, Nevería y Palacios (entorno de la plaza Abastos).

Mientras tanto, en la Costa Oeste se ha realizado una reestructuración con un nuevo colegio electoral, a lo que se suma la incorporación en comicios pasados del colegio Costa Oeste y del Marqués de Santa Cruz. Así, los residentes de Vistahermosa deberán votar en el Mercedes Carbó y no en La Arboleda como se hacía hasta años anteriores.

Finalmente al colegio público La Florida se han adscrito los habitantes de la barriada de Los Frailes y del entorno de este centro educativo.

Según la información aportada ayer por el Ayuntamiento, todo apunta a que los resultados se podrán conocer antes que en comicios anteriores. Así, se calcula que antes de las diez de la noche, si no hay problemas, se conozca el escrutinio de un importante número de mesas. Esto es debido a que los funcionarios responsables de todos los colegios electorales contarán con una PDA, lo que permitirá que los datos se puedan remitir directamente a la Junta Electoral sin tener que pasar previamente por el Ayuntamiento.

Asimismo está previsto que en la página web municipal (www.elpuertodesantamaria.es)se habilite un espacio para acceder a los datos con el resultado en tiempo real, tal y como se ha realizado en anteriores convocatorias. También se podrán ver a través de la web del Ministerio del Interior (resultados2011.mir.es).

Durante esta campaña electoral, todos los partidos han realizado un llamamiento a la participación ya que El Puerto sigue teniendo una de las abstenciones más altas de la provincia. De hecho, a los comicios de 2007 sólo fue a votar un 46,19% de los censados. No obstante, en la participación de mañana también afectará las consecuencias del movimiento ciudadano 15-M cuyo epicentro está en Madrid pero que también está teniendo seguidores en la ciudad.

El Puerto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios