Elecciones

218 candidaturas concurrirán a las elecciones del 22-M en la provincia

  • En total serán 52 partidos y diferentes tipos de formaciones políticas, nueve más que en los comicios de 2007

Un total de 218 candidaturas aspiran a gobernar con 716 concejales en los 44 municipios de la provincia de Cádiz, una provincia en la que concurrirán este domingo a las elecciones municipales un total de 52 partidos y diferentes tipos de formaciones políticas, nueve más que en la convocatoria de 2007.

Según la información recopilada por Europa Press, sólo PSOE y PP presentan listas en los 44 municipios, mientras que IULV-CA lo hace en 41 y las coaliciones andalucistas están presentes en 35. Además, se presentan partidos como UPyD y Ciudadanos en Blanco, una novedad de este año que concurre en Arcos y en la capital gaditana.

Concurren también partidos como Alianza Nacional, Centro Democrático Liberal, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Izquierda Anticapitalista, el Partido Positivista Andaluz o el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, entre otros, la mayoría de ellos en un sólo municipio.

Se observa una proliferación de los partidos independientes y agrupaciones de electores, como es el caso de Jóvenes Algecireños Unidos, el Partido de los Mayores y Autónomos, Agrupación de Electores de Izquierda Alternativa de El Bosque, Agrupación Independiente de Electores Roteños, Independientes Unidos Pradenses, Ciudadanos por San Fernando o Ciudadanos por Cádiz.

En la localidad de Chiclana de la Frontera se presentan por primera vez UPyD, el Partido Vecinal Regionalista, Unidos por Chiclana y la Agrupación de Unidad Andalucista. Se da la circunstancia, además, de que tanto el candidato del PSOE a la Alcaldía, José María Román, como el del PP, Ernesto Marín, han sido alcaldes en la presente legislatura, el último de ellos en un gobierno de coalición junto a IU, PA y PSA.

Jerez de la Frontera es, con once, la localidad en la que se presenta mayor número de candidaturas. Se trata, concretamente, de PSOE, PP, IULV-CA, UPyD, PSA-EP-And, PCPE, Bases de Unión Xerezana, Unión Rural Jerezana, Iniciativa Progresista Jerezana, Partido Independiente Barqueños Unidos y Foro Ciudadano de Jerez, presentándose casi todos ellos por primera vez.

En este municipio se da la curiosidad de que tanto la candidata del PSOE y alcaldesa desde hace una legislatura y media, Pilar Sánchez, la candidata del PP, María José García Pelayo --durante año y medio--, y el candidato de Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, han sido alcaldes del municipio desde el inicio de la democracia, aunque Pacheco concurría entonces bajos siglas andalucistas.

El censo para las elecciones municipales que se celebrarán este domingo se compone en Cádiz de 962.669 electores --4.700 de ellos son ciudadanos extranjeros residentes en la provincia--, lo que supone que hay 57.921 nuevas personas con derecho a ejercer su voto en Cádiz respecto a los comicios locales de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios