2011 Elecciones

"No creo que el 15-M vaya a influir en los resultados"

-La campaña da sus últimas bocanadas y ya está todo preparado para que los cordobeses voten el próximo domingo. ¿Cómo calificaría estos últimos quince días?

-Mi opinión es que ha sido la primera campaña que no ha estado polarizada por el candidato que gobierna y el PP, y eso ha tenido consecuencias. Yo creo que ha estado más abierta que nunca, lo que ha permitido que el resto de candidaturas hayan podido llevar al electorado sus propuestas con más facilidad.

-¿Con qué ánimos afrontan la jornada electoral en el PSOE?

-Ha sido una campaña muy completa, en la que Juan Pablo Durán ha ido incrementando su nivel de presencia día a día. Yo creo que su segunda parte de campaña ha sido más. Al cierre de campaña Durán ha llegado como un candidato claramente al alza. Sobre el resultado, no me aventuro a hacer una predicción. Los problemas que existen en el conjunto del país y la crisis económica puede afectar al PSOE en estas municipales. Si eso no tuviese influencia, lo normal es que el PSOE lograse una subida sensible respecto a comicios anteriores.

-¿Tiene la impresión de que el movimiento 15-M va a influir?

-No, creo que no va a tener una gran incidencia. En realidad, esta movilización ha tenido una gran repercusión en Madrid, pero en el resto de España, y en Córdoba en concreto, su influencia ha sido más moderada. No creo que vaya a modificar la intención de voto de los electores, al menos en Córdoba.

-José A. Nieto afirma que para que el PP logre la absoluta es precisa una alta participación, unos 10 puntos superior a la de 2007. ¿Tiene la sensación de que la habrá?

-Bueno, el candidato del PP hace lo que es su obligación: tratar de movilizar a su electorado. Sin embargo, mi sensación es que la participación acabará siendo muy similar al que se ha venido dando en las últimas municipales, en las que suele registrarse una abstención alta. Incluso es posible que la participación baje algo.

-Da la sensación de que tras la municipales se avecina un año difícil hasta las generales...

-No va a ser más duro de lo que ya ha sido hasta ahora esta legislatura. El PP lleva en campaña desde que perdió las últimas elecciones generales, y eso no va a cambiar. El discurso que mantendrá Mariano Rajoy, sea cual sea el resultado de las elecciones, es que se deben convocar ya las generales. El PSOE seguirá por su parte su calendario y comenzará el proceso para elegir su candidato en verano. Sobre lo que ocurrirá en otoño y en los meses previos a las elecciones ya no me atrevo a opinar.

-¿Hacia donde debe caminar Córdoba en estos cuatro años?

-Córdoba tiene que recuperar el tiempo que se ha perdido, fortalecer su tejido económico y crear empleo cualificado. Para ello harán falta nuevos liderazgos, pues en los últimos años han desaparecido los grandes referentes sociales. Confiemos en que la crisis sea una oportunidad para que aparezcan personas que impulsen este salto tan necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios