Elecciones

A destajo a por los indecisos

  • En el arranque oficial de la campaña, el PSOE aspira a convencer a los electores que aún no ha decidido el voto y el PP trabaja para apuntalar los sondeos · Foro, IU y andalucistas quieren acabar con el bipartidismo

Acabó la cuenta atrás, expiró el mandato 2007-2011. La campaña electoral para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo arrancó de manera oficial la pasada medianoche. El interesantísimo duelo de candidatas por la Alcaldía entre Pilar Sánchez (PSOE) y María José García-Pelayo (PP) se verá enriquecido por otros cabezas de cartel con aspiraciones de resultar decisivos en el tablero político local de los próximos cuatro años: Pedro Pacheco (Foro), Joaquín del Valle (IU) y Santiago Casal (PSA+PA). Los cinco plantean sus objetivos y estrategias en el siguiente cuestionario.

1-Pilar Sánchez (PSOE): Nuestra prioridad es el empleo y todo nuestro programa electoral pivota sobre medidas para impulsar la creación de puestos de trabajo y atraer empresas que generen riqueza. Es, además, un objetivo irrenunciable por parte del PSOE las políticas sociales y vamos a seguir con las medidas ya puestas en marcha en esta legislatura para favorecer con bonificaciones en las tasas a las familias más desfavorecidas y a las economías más débiles; vamos a seguir impulsando políticas de igualdad y vamos a seguir luchando por Jerez.

-María José García-Pelayo (PP): Que Jerez tiene solución. Vamos a trabajar duro para sacar a la ciudad adelante. Es cuestión de gestión y organización económica y, por supuesto, de trabajo. Todo ello, contando con la participación de los ciudadanos. Mi objetivo inmediato es que haya normalidad.

-Santiago Casal (PSA+PA): Queremos dar un mensaje de optimismo. Los andalucistas estamos convencidos de que Jerez tiene futuro y es posible salir de la crisis económica y de empleo a la que nos ha llevado los distintos gobiernos del PSOE (Zapatero, Griñán y Pilar Sánchez). Para ello, es necesario desde el gobierno municipal contar con la implicación de todos, empresarios, sindicatos, asociaciones y colectivos de la ciudad.

-Joaquín del Valle (IU): El mensaje clave es que del 22 de mayo debe surgir un nuevo gobierno local en el que no estén los responsables que nos han llevado a esta ruina. Izquierda Unida es capaz de sacar de la crisis a Jerez, y no vamos a cambiar nuestro programa por sillones mediante pactos con los responsables de la ruina: Pacheco, Pelayo y Pilar Sánchez.

-Pedro Pacheco (Foro): En el Foro Ciudadano de Jerez queremos que los ciudadanos se vuelvan a ilusionar con la política, que sea críticos con los mensajes que reciben estos días y que consideren que el Ayuntamiento, que fue el motor de la ciudad durante muchos años, es ahora su mayor problema, y que es necesaria su participación para sacarlo del enorme bache en el que se encuentra.

2-P. S. (PSOE): El PSOE ofrece garantías, credibilidad y es la única alternativa válida. La responsabilidad y el trabajo que hemos desarrollado al frente del gobierno nos avalan para presentarnos de nuevo ante la ciudadanía como el único proyecto político que puede aportar soluciones a esta ciudad. A los socialistas nos sobran fuerzas para luchar por Jerez y para superar todas las adversidades, como las que nos hemos ido encontrado. Otros partidos, como el PP, se presentan a estas elecciones sin alternativa, sin proyecto, sin seriedad. Cuando gobernó la señora Pelayo no hizo nada por esta ciudad, no tiene interés por Jerez, sólo pretende sacar tajada de la crisis económica. Otras opciones son un retroceso, un pasado que, por cierto, hemos sufrido los socialistas, porque nos dejaron un Ayuntamiento en la ruina y aún pagamos las deudas de su nefasta gestión.

-M. J. G. P. (PP): Un programa de gobierno para sacar a Jerez de la situación en la que se encuentra, un equipo de gestión y un partido unido y cohesionado.

-S. C. (PSA+PA): Ofrecemos renovación e ilusión. Tenemos como objetivos la creación de empleo, la austeridad en el gasto público, priorizar en los servicios públicos y contar con la participación de la ciudadanía en la política.

-J. D. V. (IU): Respuestas concretas y viables a los principales problemas de la ciudad: situación económica del Ayuntamiento, el empleo y la vivienda. Pero, fundamentalmente, algo de lo que carecen los demás: CREDIBILIDAD.

-P. P. (Foro): Muchas propuestas, bastantes de las cuales las han copiado el resto de los partidos después de que las hiciéramos públicas, especialmente el PP. Hablamos de recuperar el centro urbano, de poner fin al lamentable estado de crispación que se vive en la ciudad, de retomar los presupuestos participativos, de rescatar las concesionarias, de acuerdo con los sindicatos, para que esos servicios los preste el Ayuntamiento. Obviamente estamos en contra de que se privatice ningún servicio municipal, por ejemplo la gestión del cementerio. Proponemos poner en uso suelo industrial, actualmente muy escaso tras los regalos a Zahav, Kinética e Ikea, para facilitar la implantación de empresas. Planteamos poner en marcha el Programa Operativo Local de Empleo para luchar contra la lacra del paro… entre otras muchas ideas.

3-P. S. (PSOE): Por supuesto, ganar las elecciones y gobernar otra vez esta gran ciudad, una ciudad que tiene unas magníficas expectativas de futuro.

-M. J. G. P. (PP): Obtener la mayoría suficiente para dar a Jerez un gobierno estable para salir de la crisis.

-S. C. (PSA+PA): Ganar las elecciones con la mayoría suficiente para poner en marcha un cambio en la política municipal, donde únicamente prime el interés general de los ciudadanos.

-J. D. V. (IU): Ser la lista más votada, o un resultado que permita poner en práctica la mayor parte de nuestro programa de gobierno.

-P. P. (Foro): El que nos permita gobernar para desarrollar las propuestas del Foro y, además, nos ofrezca la posibilidad de pactar en la Diputación con el partido que ofrezca mayores beneficios para nuestra ciudad.

45-P. S. (PSOE): Sólo hay que trabajar, trabajar y trabajar. -M. J. G. P. (PP): Un gobierno estable con un programa basado en poner orden en las cuentas del Ayuntamiento con un Plan Económico Financiero, con el compromiso de organizar la plantilla municipal con la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo; con otro área específico dedicado a adoptar medidas de impulso económico que garanticen la creación de empleo; y un apartado también prioritario dedicado a garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad, con unos autobuses que funcionen, con una ciudad limpia, cuidada y segura, ya que sólo así se podrá recuperar la confianza perdida para devolver Jerez al lugar que le corresponde.

-S. C. (PSA+PA): Poner todo nuestro esfuerzo y dedicación para crear empleo; normalizar las relaciones con los agentes económicos y sociales; poner a disposición de los inversores suelo industrial en buenas condiciones, así como prestar asesoramiento con los trámites burocráticos y facilitando incentivos y ayudas para los emprendedores. También haremos una apuesta clara por la implantación de empresas del sector agroindustrial, así como de aquellas empresas ligadas al sector de las energías renovables. Retomaremos los proyectos del Palacio de Congresos y la Ciudad del Flamenco para fortalecer la industria del Turismo en nuestra ciudad.

-J. D. V. (IU): Equilibrar ingresos y gastos para eliminar progresivamente la deuda presupuestaria; ofrecer servicios públicos que garanticen el acceso a los derechos más básicos; explotar los recursos endógenos de la zona e implicar a otras administraciones en la solución de los problemas.

-P. P. (Foro): Es imposible luchar contra la crisis solo con una receta. El Foro propone un paquete de medidas que resumo en las siguientes: recuperar la confianza de los inversores y las entidades financieras. Trabajar denodadamente para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de los jerezanos que sufren el drama del desempleo. Insistimos muchos en la formación de los parados y el apoyo a autónomos y Pymes. Añádele a esto trabajo, mucho trabajo, por parte del equipo de gobierno del Foro, imaginación y capacidad de gestión. Y, por supuesto, gobernar desde la austeridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios