Elecciones

Un dispositivo electoral con 322 colegios y más de 6.000 personas

  • 41 formaciones políticas, siete más que en las municipales de 2007, para los 453.447 almerienses con derecho a voto · Habrá 96 PDA's para el envío de los datos · Más de 8.000 personas votan por correo

TODO bajo control. La jornada electoral que se celebrará mañana, con la que se culminará el proceso iniciado con la convocatoria de elecciones el 28 de marzo, contará con un amplio despliegue que superará las 6.000 personas entre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios del Estado y la Junta de Andalucía, miembros de las mesas y los propios empleados que distribuirá la Junta Electoral. El objetivo no es otro que velar por el normal y correcto desarrollo de la fiesta de la democracia, como ha venido ocurriendo en todos los procesos electorales celebrados en la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, detalló ayer que serán 1.002 concejales los que resulten elegidos en los 102 municipios por un censo de 453.447 personas con derecho a voto, 1.182 menos que durante los comicios locales de 2007 porque en la presente convocatoria no se han incluido a los almerienses que residen en el extranjero. Eso sí, los extranjeros afincados en Almería que podrán ejercer su derecho al sufragio serán un total de 15.136, un 66,7% más que hace cuatro años.

Sólo el PSOE y el PP presentan candidaturas en todos los pueblos de la provincia, como ya ocurriera en las municipales de 2007. IU lo hará en 48 municipios y el Partido Andalucista en 12. El PAL de Juan Enciso presenta 8 candidaturas y la formación UPyD de Rosa Díez estará en 5 municipios. Hay 32 formaciones y agrupaciones que sólo concurren en un pueblo, ya que se trata de iniciativas que han surgido del movimiento vecinal, como Alternativa Ciudadana por Huércal, Partido Independiente de Laujar de Andarax, Mojácar Positiva se Mueve o Agrupación de Electores de Lijar, entre otros.

La cifra de colegios electorales será de 322 y contarán con 836 mesas y 851 cabinas para que se pueda efectuar la votación con la confidencialidad que exige la ley. La Administración del Estado ha suministrado 502.000 sobres y las papeletas serán aportadas, tal y como recoge la legislación, por los propios ayuntamientos. Entre las principales novedades de la jornada, sobre todo a la hora del recuento de votos, aparecen las 96 PDA's que se distribuirán por la provincia para comunicar todos los datos al Ministerio del Interior sin necesidad de usar el teléfono. Más de 2.500 personas atenderán directamente las mesas, los que han sido elegidos por sorteo, y hay otros 5.016 ciudadanos que suplirán, en caso necesario, a los presidentes y vocales de los 322 colegios electorales. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado rondarán los 1.500 y otros 1.700 forman parte de la infraestructura electoral del resto de administraciones.

Tan solo el PP anunció ayer que va a convocar a 1.640 interventores y 3.107 apoderados, todo un reflejo de la enorme movilización que conllevarán las municipales del 22 de mayo en la provincia.

El subdelegado del Gobierno explicó ayer que se ha llegado a un acuerdo con Verdiblanca para trasladar hasta las urnas a todas las personas con discapacidad que así lo requieran, a través del teléfono 950 75 90 00. Según los últimos datos facilitados por la empresa Correos, un total de 8.072 personas han ejercido el voto por correo en la provincia de Almería para que mañana sean entregados en las 836 mesas de los colegios electorales. Una de las principales apuestas para la jornada electoral será el uso de nuevas tecnologías para ahorrar material y agilizar los trámites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios