Elecciones

De momento, todos felices

  • Las optimistas previsiones de los candidatos más representativos marcaron ayer el cierre de la campaña electoral en Cádiz · Todos piden a los ciudadanos que mañana ejerzan su derecho al voto

Los cinco principales partidos en liza en las elecciones municipales de mañana domingo en la capital gaditana cerraron ayer sus campañas con el regusto dulce de haber hecho bien la tarea. Los candidatos del PP, PSOE, IU, PA y UPyD mostraron coincidieron en el cansancio acumulado y el trabajo a pie de calle que, sin embargo, les han merecido la pena. De momento, y a la espera de que lo que digan las urnas en la noche de mañana, las cinco formaciones se sienten ganadoras en apoyo y cariño ciudadano. Además, los líderes de estos partidos se mostraron muy optimistas con los resultados que aseguran que obtendrán mañana.

El final de campaña vino acompañado de diversos actos públicos, casi festivos, ante los militantes, aunque todos más discretos que los que hubo hace cuatro años.

Mañana acudirán en la capital gaditana hasta diez formaciones a las urnas con distintos objetivos pero en todos los casos pidiendo que haya participación, después de los acontecimientos vividos esta semana con el movimiento e Democracia Real Ya o 15-M.

Teófila martínez

candidata por el PP

Teófila Martínez, la candidata del Partido Popular, hizo un doble fin de campaña. Primero ante los medios de comunicación en el que hizo un balance de la misma, y después en un acto en el Palacio de Congresos ante los militantes y simpatizantes que van a ejercer de interventores mañana en las mesas electorales.

Tanto en un sitio como en otro la receta que vendió Teófila fue la misma: que lo mejor para la ciudad está aún por llegar, pero que ésta se va a hacer sobre los cimientos de un edificio construido durante 16 años.

En el acto de la tarde Martínez sí tuvo una referencia hacia el movimiento ciudadano que se está llevando a cabo en muchos lugares de España y que en la capital gaditana está en la plaza del Palillero: "El próximo domingo hay que votar porque supone un acto de responsabilidad democrática". Martínez tiene muy claro que "el sistema no ha fallado", sino el que lo ha hecho es el Gobierno. Martínez pidió a todos los militantes y simpatizantes que traten de convencer a los ciudadanos "y sobre todo a los jóvenes", para que vayan a votar: "que voten a quien quieran, pero que lo hagan".

Martínez se definió como firme defensora de la democracia, la de las urnas, la de mirar a los vecinos a la cara, la del compromiso individual con nombres y apellidos: "Democracia real sí, pero no la de los teléfonos móviles, aparatos, nuevas tecnologías o las redes sociales. En democracia el verdadero poder en las urnas son las mayorías".

Los dos actos sirvieron para hacer un repaso de las distintas propuestas que lleva en su programa electoral el PP, desde la reordenación de la Zona Franca que puede dar lugar a la creación de 5.000 empleos y la construcción de 4.000 nuevas viviendas, la mayor parte de ellas protegidas.

"El PP es el de los avances reales, no el del papel". Martínez hizo referencia a que lo hecho durante estos años es el mejor aval para el cumplimiento de todo lo prometido: "Confíen en mí, no les voy a defraudar".

Sin embargo, detrás de toda líder hay un equipo y Teófila Martínez dijo a los militantes que "pueden sentirse orgullosos de cada uno de los componentes del PP". En este sentido manifestó que allí, en el Palacio de Congresos, "no hay yuppies, ni pijos, ni progres ricos con un Porsche en la puerta, somos gente corriente. Hay parados, gente que ha perdido sus negocios y no vamos a consentir que después de más de 30 años de vida democrática nos desprecien".

marta meléndez

candidata por el PSOE

Marta Meléndez bajó el telón de la campaña electoral con un acto en la asociación de vecinos San Lorenzo del Puntal con los voluntarios que han participado durante estos días con los socialistas. Previamente, por la mañana la candidata socialista realizó un llamado "puerta a puerta" que se inició junto al Mercado central, donde dejaron unos colgantes, similares a otros que ha hecho el PP, en las puertas de las casas con las propuestas del PSOE.

Ahí Meléndez también habló de la importancia de que haya muchos votantes mañana "porque la participación es necesaria en democracia".

La socialista se mostró muy satisfecha de la campaña "en la que hemos hecho un esfuerzo tremendo que significa una apuesta de futuro con la ciudad "ya que después de 16 años, Teófila Martínez no ha sido capaz de afrontar el desempleo". Meléndez repitió algunos de sus lemas para su programa y es la de "hacer de Cádiz una ciudad en la que se pueda vivir y convivir y que sea competitiva. Ese es nuestro reto".

Meléndez afirmó que su equipo está preparado para afrontar el gobierno de la ciudad si lo deciden en las urnas con un programa "que tiene las pautas muy claras y que ha sido participado y recogido a través de los vecinos o con sugerencias en la Casa del Pueblo".

sebastián terrada

candidato por IU

El líder de Izquierda Unida en Cádiz, Sebastián Terrada, se mostró ayer más que satisfecho por cómo habían transcurrido los quince días de campaña y por su convicción de que la formación de izquierdas logrará aumentar su representación en el Ayuntamiento. "Hemos estado hablando con la gente y escuchándola, que es muy importante. Hemos llevado las ideas de futuro en empleo, vivienda,... de esta ciudad, mientras otros partido se han dedicado a mirar al pasado o a repartir gorritas y merchandising. Y estamos satisfechos con la acogida que han tenido estas propuestas", afirmaba Terrada, que considera que IU "aporta bastante" y que es "la opción de futuro para Cádiz".

Con este buen balance de la campaña electoral y de la labor que se ha realizado en la oposición municipal con un único concejal -el propio Terrada- durante los últimos cuatro años, el líder local del partido se mostró muy ilusionado de cara a mañana. "Estoy convencido de que Izquierda Unida va a incrementar notablemente su representación en el Consistorio a partir del 22 de mayo", afirmó. Y para ello, solicitó el "apoyo de gente de izquierdas", entendiendo que con IU en el Ayuntamiento se pueden adoptar "políticas revolucionarias" en cuanto a la gestión frente a los temas sociales o a la mayor participación de la ciudadanía en los órganos de gobierno; "que los ciudadanos sean centro de decisiones", resumió Sebastián Terrada. El candidato a alcalde sí mostró su preocupación por la gran abstención que pueda haber mañana en las urnas, por lo que incidió en un último mensaje a la ciudadanía: "el mensaje a la izquierda gaditana es su apoyo; porque sobran las razones y porque cada voto cuenta".

Izquierda Unida realizó su final de campaña con un acto casi festivo con actuaciones en el pasaje de la Casa del Obispo, junto a la Catedral nueva, donde hubo actuaciones carnavalescas, con la chirigota de Vera Luque entre otras.

enrique martínez

candidato por el PA

Martínez Sabino quiso acabar ayer su campaña en su barrio. Ante la puerta del Mercado de Varela se apostó junto con varios de sus colaboradores -entre ellos su mujer, coordinadora de la campaña- para realizar el último esfuerzo antes de las elecciones. "Mañana cogeré mi moto y desconectaré en la sierra", afirmaba el candidato del PA. Cansado después de una campaña "muy dura" basada principalmente en "patearse las calles", Martínez Sabino recordó que el PA se ha reunido "con todos los sectores imaginables". De ahí que afirmara que el programa electoral "ha salido de las propias necesidades de los ciudadanos".

Valoró positivamente la acogida de la ciudadanía en la calle hacia su partido. "La gente demanda una fuerza andalucista. Está cansada de lo mismo en esta ciudad", manifestó. Afirmó que uno de sus principales es activo es su ADN gaditano. "Saben que soy de aquí, que hago esto por cariño a mi ciudad y que sólo pretendo trabajar por ella puesto que no soy profesional de la política", dijo. Precisamente al no ser un político de nónima, Martínez Sabino se ha visto sorprendido "por las artimañas de otros partidos que no han jugado limpio". Mañana será un gran día o una jornada para olvidar. El cabeza de lista del PA apuesta por lo primero con una gran dosis de optimismo: "Tengo la certeza de que vamos a volver al Ayuntamiento. Seguro que sacamos un concejal y nadie me quita las esperanzas de sacar dos".

manuel pérez fabra

candidato por UPyD

Manuel Pérez Fabra no se cortó ayer a la hora de calificar la campaña electoral del partido por el que concurre a las elecciones de mañana: UPyD. "Teniendo en cuenta los escasos medios económicos con los que hemos contado, ha sido la mejor. Le hemos puesto ilusión, trabajo e imaginación. Ha sido muy bien valorada por los ciudadanos e incluso la prensa. Nos podemos sentir orgullosos".

El candidato en Cádiz del partido que lidera Rosa Díez aseguró estar convencido de que mañana en las urnas "va a pasar algo importante". Porque Pérez Fabra defiende que electorado de la capital gaditana "va a reconocer que hay una alternativa a los dos grandes partidos, PP y PSOE". En resumen y ofreciendo en bandeja un titular, el candidato declaró que UPyD "va a entrar el domingo en el Ayuntamiento de Cádiz".

Esa certeza proviene, según Pérez Fabra, del contacto mantenido en la campaña con la ciudadanía a pie de calle. "Creemos que los gaditanos necesitan un partido así y de esa manera nos lo han transmitido". A juicio del cabeza de lista de UPyD, esta formación política "es una voz distinta a lo escuchado hasta ahora en Cádiz". Tuvo además palabras para las acampadas del movimiento 15-M. "Lo que defienden las personas de este movimiento hace tres años que lo venimos diciendo desde UPyD. Porque nuestro partido nació de algo parecido: el hartazgo que el bipartidismo causa a la ciudadanía", apuntó. Por último, Pérez Fabra afirmó que "pase lo que pase el domingo, UPyD seguirá trabajando por la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios