Almería

El 40% prefiere al candidato del PP como alcalde, un 10% a Usero

  • Un 93,2% de los encuestados conoce a Luis Rogelio y un 56,8% al candidato socialista.

Luis Rogelio Rodríguez vuelve a ser el candidato preferido por los ciudadanos para ser alcalde de la capital. Después de estar al frente del Ayuntamiento de Almería dos legislaturas consecutivas, el líder del proyecto de los populares es el más conocido y el que cuenta con más valoración. Un suma y sigue que se evidencia en la encuesta elaborada por Commentia para Diario de Almería. Según recoge el sondeo, Luis Rogelio Rodríguez es el alcalde preferido por un 39,8% de los almerienses, una proporción muy superior a la que consigue Juan Carlos Usero, quien baja hasta el 10,3%. Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Rafael Esteban, es el preferido de un 3,3% de encuestados para ser el alcalde de la capital. El cabeza de lista del Partido Andalucista, Pedro Ruiz, es elegido por un 1,1% de almerienses. Luis Rogelio tiene más calado entre las mujeres que entre los hombres, al contrario que Juan Carlos Usero, y arrasa cuando la franja de edad supera los 60 años. Es sorprendente que el candidato socialista sólo sea el alcalde preferido para un 29,5% de los que votaron al PSOE en las municipales de 2007, mientras que el cabeza de lista del PP logra movilizar en su favor a un 81,2% de las personas que en su día ya le votaron.

El conocimiento que tienen de los candidatos los almerienses es también una posible evidencia de la intención de voto. Un 93,2% de los encuestados conoce a Luis Rogelio Rodríguez, un 56,8% a Juan Carlos Usero, un 38,6% a Rafael Esteban y apenas un 12,5% a Pedro Ruiz. Si en lugar de citar a los candidatos para saber si los conocen se le pregunta directamente a los ciudadanos si sabe quienes son, lo que de califica en este tipo de sondeos como conocimiento espontáneo, el único que está por encima del 50% es Luis Rogelio Rodríguez. El candidato socialista cae al 23,2%, el de Izquierda Unida al 9,3% y el andalucista a un casi insignificante 1,8%.

La valoración de los candidatos realizada por los encuestados deja al actual alcalde y al portavoz de Izquierda Unida como únicos aprobados. Los cabezas de lista de socialistas y andalucistas no pasan el corte. Luis Rogelio Rodríguez recibe una puntuación por su gestión política de un 6,2, seguido por Rafael Esteban con un 5,1 y a continuación estarían ya por debajo de la franja del aprobado Juan Carlos Usero (4,8) y Pedro Ruiz (4,5). Los encuestados que en las municipales de 2007 votaron al PSOE dan una nota similar al alcalde (5,4) y a su candidato (5,5), mientras que los que dieron su apoyo a Luis Rogelio le conceden un 7,3 de nota frente al 4,2 que dan a Juan Carlos Usero. Se aprecia, por tanto, una mayor movilización de los votantes del PP en torno a la figura de su candidato y cierta desidia por parte de los tradicionales votantes socialistas. Por último, la valoración del trabajo que han realizado los partidos en el Ayuntamiento de Almería solo deja un aprobado para el Partido Popular como parte del equipo de gobierno con una nota media de un 5,6. El PSOE y GIAL obtienen un 4 e IU cae a un 3,6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios