Elecciones

Los socialistas se despiden de la Diputación 32 años después

  • El PP presidirá por vez primera vez la institución tras conseguir en Algeciras, Jerez y Chiclana los tres diputados que necesitaba · Batacazo sin precedentes del PSOE

El PSOE se despedirá dentro de un mes o mes y medio del gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz, una responsabilidad que este partido ha venido asumiendo de manera ininterrumpida durante los 32 últimos años. La avalancha de votos a favor del PP que se produjo ayer en toda España tuvo su repercusión en la provincia y también en la Diputación, donde esta formación política logró el que quizás pueda ser su triunfo más importante y más inesperado de la jornada electoral del domingo.

Durante los últimos meses los dirigentes del PP sabían que, si las cosas les iban medianamente bien en las urnas, podían sumar dos diputados provinciales más que sumar a los 13 obtenidos hace ahora cuatro años. De esta manera, daban por hecho que le quitarían un diputado al PSOE en el partido judicial de Jerez y otro a IU en el de Chiclana, objetivos ambos que se vieron ayer satisfechos. Pero, al estar fijada la mayoría absoluta en los 16 diputados, los populares necesitaban uno más, sin que se vislumbrara con nitidez dónde podría surgir. Al final, el partido judicial de Algeciras fue el que le reportó el diputado clave al PP, que alcanzó una histórica mayoría absoluta.

Esta victoria va de la mano de un batacazo sin precedentes del PSOE, que experimentó un retroceso en número de diputados provinciales que le deja casi a los niveles del primer mandato de la democracia. Los socialistas sólo ganaron diputados en un partido judicial, el que, como estaba previsto, le arrebataron al PA en el de San Fernando. Pero por el contrario sufrieron la pérdida irreparable de cuatro representantes: dos en Jerez, uno en Algeciras y otro -el más inesperado de todos- en la Sierra, donde IU obtiene un diputado histórico por esta demarcación.

Los resultados de ayer seguro que conllevarán un cambio radical en el organigrama interno de la institución provincial, considerada desde hace mucho tiempo como una herramienta de poder político en la provincia de una importancia esencial. De manera paralela, se abre ahora la incógnita de cuál será el destino inmediato de decenas de dirigentes socialistas que contaban con dedicación exclusiva en la Diputación gaditana.

Al igual que ha sucedido en los últimos cuatro años, entre los 31 diputados provinciales sólo habrá tres que no pertenecerán a los grupos popular y socialista. IU, pese a crecer en votos en la provincia, sufre curiosamente un retroceso en su número de diputados provinciales, ya que sólo contará con un miembro procedente de la Sierra. Esta fomación pierde por tanto las actas que estos cuatro años han sido de Antonio Roldán (Conil) y José Antonio Barroso (Puerto Real).

El PA, gracias a la victoria arrolladora de Maribel Peinado en Puerto Real, ha logrado mantener su representación en la nueva Corporación provincial. Y el mismo éxito es atribuible al Foro Ciudadano, el partido liderado por el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que consiguió obtener un diputado provincial.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios