Elecciones Andalucía

Ana Mato se retracta tras calificar de "analfabetos" a los niños andaluces

Cuatro horas tardó la candidata número tres de la lista del PP por Madrid, Ana Mato, en retractarse de unas desafortunadas declaraciones formuladas en una entrevista en Punto Radio en las que aseguraba que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos", debido a que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no ha hecho nada por la educación". Frente al caso andaluz, situó a La Rioja, cuyos niños, señaló, "son los que más saben".

Ante el error y las reacciones en cadena desde las filas socialistas exigiendo una disculpa por esta "agresión", la popular no le quedó más remedio que pedir excusas por una "expresión desafortunada" y aclarar que nunca quiso faltar a ningún andaluz, y "menos decir que los niños de Andalucía son analfabetos, porque todo el mundo sabe que ya no existe el analfabetismo en España".

"Ha sido una manera de hablar, una expresión desafortunada con la que quería dejar constancia de que Chaves no actúa de la manera necesaria para que los niños andaluces tengan un buen nivel", añadió. Además, contextualizó esta declaración en un análisis de los datos internacionales sobre educación en los que se pone de manifiesto que Andalucía es la comunidad con mayor fracaso escolar.

No obstante, advirtió cierta "mala fe" al acusarla de que haber querido insultar a los niños andaluces, pero, en cualquier caso, insistió en pedir perdón si alguien se ha sentido molesto.

En este grupo, el primero de la lista fue el propio Chaves, que no dudó en pedir al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a que su partido pida perdón. No le fue a la zaga el secretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, que vio en las palabras de la candidata popular una prueba de la "imagen estereotipada y tópica" que tienen de Andalucía en el PP, lo que, a su entender, "desacredita" como candidato a la Presidencia de la Junta a Javier Arenas por seguir "callado" ante los "insultos antiandaluces". Una actitud que entendió no es más que el reflejo de que Arenas, "calla y otorga" porque "no pinta nada en su partido". Pizarro señaló que estas "continuas descalificaciones" evidencian que el PP "va a la desesperada y recurre a excusas de perdedor ante la incapacidad de aceptar una nueva derrota en las urnas".

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, abundó en esta línea y lamentó que nadie a del PP-A saliera públicamente a exigir disculpas a Mato.

Con contundencia también reaccionó el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que no sólo expresó su rechazo a estas "deplorables" declaraciones, sino que intuyó que el PP "sigue empeñado en insultar y dividir a los españoles" y lamentó su "irremediable obsesión por descalificar a Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios